Jerusalén (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció este viernes que la abogada militar principal del Ejército no regresará a su cargo, tras haber sido suspendida y acusada de participar en la filtración de un vídeo que muestra a guardias de prisión presuntamente abusando de un gazatí en Sde Teiman.
«Me aseguraré de que se haga justicia con todos los que participaron en la difamación de sangre contra los soldados de las Fuerzas de Defensa en el caso Sde Teiman», agregó Katz en un anuncio del que se ha hecho eco la prensa local.
La jefa de la asesoría jurídica, Yifat Tomer-Yerushalmi, no regresará a su puesto, dijo Katz «dada la gravedad de las acusaciones en su contra» y anunció que pronto se nombrará a su reemplazo.
החלטתי כי הפצ"רית יפעת תומר ירושלמי לא תשוב לתפקידה. אוודא שימוצה הדין עם כל מי שנתן ידו לעלילת הדם נגד חיילי צה"ל בפרשת שדה תימן.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) October 31, 2025
נוכח חומרת החשדות ורגישות התפקיד הממונה על אכיפת החוק וקביעת הנורמות המשפטיות בכל צה"ל אין מקום להשיבה לתפקידה.
בקרוב יידרש למנות לה מ"מ ובכוונתי…
Unos hechos ocurridos en 2024
El miércoles, el Ejército israelí anunció una investigación penal sobre el vídeo, del cual sospechaban que había sido filtrado al Canal 12 de Noticias por personas cercanas al jefe de Policía y altos cargos de la Fiscalía General Militar.
El preso palestino víctima de los abusos de los uniformados «llegó al hospital con una condición potencialmente mortal y con lesiones en la parte superior del cuerpo y una lesión grave en el recto», reveló la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos.
En total, 10 militares fueron detenidos el 29 de julio de 2024 tras la filtración del vídeo, y la mitad quedaron libres poco después.
Estos arrestos provocaron violentas manifestaciones en protesta frente a la cárcel de Sde Teiman, alentadas por algunos ministros ultraderechistas como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, o el de Finanzas, Bezalel Smotrich, ambos partidarios de maltratar a los palestinos detenidos y aplicar la pena de muerte.

La letrada admite su responsabilidad y dimite
Poco después del anuncio del ministro, la aboga militar presentaba su dimisión.
En su carta de renuncia, Yifat Tomer-Yerushalmi, declaró ser la responsable de la filtración de un vídeo en el que reservistas en prisión torturaban y abusan de un detenido palestino en Sde Teiman.
«Autoricé la divulgación del material a los medios de comunicación en un intento por contrarrestar la falsa propaganda dirigida contra las autoridades militares encargadas de hacer cumplir la ley», dice Tomer-Yerushalmi en la misiva, según una copia difundida en X a la que tuvo acceso EFE.
La abogada militar es la responsable de enjuiciar y hallar violaciones del derecho internacional dentro del Ejército israelí y, según las informaciones, adoptó esta decisión para contrarrestar las interferencias -lideradas por ministros ultranacionalistas, periodistas y figuras políticas israelíes- para evitar que la Fiscalía militar investigase la prisión de Sde Teiman.

«Asumo plena responsabilidad por cualquier material que se haya divulgado a los medios de comunicación desde dentro de la unidad», afirma en la carta, y añade que «de esta responsabilidad se deriva también mi decisión de concluir mi mandato como abogada militar general».
Abusos documentados
Desde que estalló la ofensiva bélica contra Gaza, miles de palestinos, principalmente de la Franja de Gaza, han sido internados en Sde Teiman, en el sureño desierto del Néguev.
Allí, las autoridades israelíes practican de forma sistemática torturas, palizas y agresiones sexuales en zonas sin cámaras de seguridad contra palestinos, muchos de ellos presos sin tener cargos formales en su contra, según ha documentado esta ONG y Amnistía Internacional.