Tegucigalpa, (EFE).- Activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras se han tomado las calles este miércoles en varios sitios del país quemando neumáticos y coreando «No al fraude» en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
Las protestas se iniciaron el martes, luego de que el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general de Libre y esposo de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, pidiera a activistas del partido en Tegucigalpa que se movilizaran hacia el estatal Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que está sirviendo de centro de apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En Tegucigalpa, donde esta madrugada se retiraron los activistas de Libre que estaban frente al Infop, hoy otro grupo de manifestantes, que dijeron ser empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se plantaron frente a la institución y comenzaron a quemar a neumáticos.

También se registra una protesta similar en la carretera entre las ciudades de El Progreso y Tela, norte del país.
Zelaya acepta la derrota electoral
Los portones de ese instituto permanecen cerrados y con un resguardo de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y de la Policía Nacional Civil.
Por ley, las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad del transporte, cuidado y vigilancia del material electoral.
Zelaya, quien además es el principal asesor de la presidenta Castro, dijo el martes que, según el conteo nacional de actas presidenciales que tiene Libre, el candidato opositor Salvador Nasralla, del conservador Partido Liberal, gana las elecciones.
«He consultado a nuestra candidata (de Libre) Rixi Moncada para dar esta información porque, según nuestro propio conteo nacional de actas presidenciales, acta por acta quien gana la presidencia es Salvador Alejandro César Nasralla Salum», escribió Zelaya en la red social X.
El indulto del presidente Donal Trump para el condenado por narcotráfico; su injerencia en nuestro sistema democrático, que realizó durante el período de silencio electoral, en las 72 horas previas a las elecciones; y la coacción y amenazas enviadas en 3.6 millones de mensajes a…
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) December 10, 2025
Con su mensaje, Zelaya acepta la derrota de la candidata presidencial de Libre en las elecciones generales, cuyos resultados preliminares del ente electoral los encabeza Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, a quien apoya el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Resultados oficiales del CNE publicados
Según Zelaya, el indulto que Trump la concedió la semana pasada al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumplía una condena de 45 años en Nueva York por narcotráfico y armas, y su apoyo ofrecido al candidato del Partido Nacional, entre otros hechos, «alteró de manera brutal la intención de voto que favorecía claramente a la candidata Rixi Moncada».
Señaló además que «el terrorismo electoral fue impuesto a través de un TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) manipulado» y que hay un «golpe electoral en marcha».
«Lo denunciamos con firmeza: no lo aceptamos y por esas sucias maniobras exigimos que las elecciones sean nulas», recalcó el exmandatario, a quien derrocaron el 28 de junio de 2009, cuando promovía reformas que, las autoridades de entonces, adujeron que violentaban la ley.
Con el 99,40 % de las actas escrutadas, el último registro del CNE dejó los resultados con Nasry ‘Tito’ Asfura en el primer lugar con 1.298.835 votos (40,52 %), por delante de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, ambos conservadores, que suma 1.256.428 sufragios (39,48 %), mientras que Moncada permanece en el tercer lugar con 618.448 votos (19,29 %).
Los hondureños acudieron a las urnas para elegir un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano.
La UE insta a respetar el voto de los hondureños
Horas más tarde, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras (MOE UE) instó a todos los actores políticos del país a que respeten la voluntad de los hondureños en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, de las que todavía no se conocen los resultados finales.
«La MOE UE insta a todos los actores políticos a respetar el voto del pueblo hondureño del 30 de noviembre y a preservar la legalidad del proceso en curso», indicó la Misión en un comunicado.
Agregó que la MOE UE «anima a los actores políticos a hacer uso de los mecanismos de trazabilidad que pone a su disposición el CNE (Consejo Nacional Electoral), así como de los mecanismos establecidos en la ley para resolver los cuestionamientos sobre los resultados electorales».