Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando en la XXV cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desde Caracas (Venezuela). EFE/ Palacio de Miraflores

Maduro propone a la ALBA hacer una «resistencia unida» en medio de la tensión con EE.UU.

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este domingo a la Alianza Bolivariana de los Pueblos para Nuestra América (ALBA) hacer una «resistencia unida, popular, prolongada», en medio del despliegue militar que mantiene Estados Unidos en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico y que Caracas denuncia como una «amenaza» que busca propiciar un cambio de Gobierno.

«Combinemos la resistencia unida, popular, prolongada, de los pueblos del ALBA con la ofensiva permanente de construcción de bases sólidas en una economía conjunta, común, cooperativa, de beneficio mutuo», señaló el mandatario en la XXV Cumbre del ALBA, con motivo de los 21 años de su fundación, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro indicó que ya son 25 semanas de «agresión, terrorismo psicológico, de amenaza militar» de Estados Unidos cerca de las aguas venezolanas con lo que, dijo, se ha ajustado la visión del sistema de defensa nacional, tomado de los antepasados, tanto de los indígenas como de Simón Bolívar y otros héroes de la independencia.

Asimismo, denunció como un «asalto pirata y secuestro» la confiscación de un buque petrolero por parte de Estados Unidos, cerca de las aguas de Venezuela, que, a su juicio, representa la «ruptura total de las vías legales y diplomáticas de convivencia» en la región.

Maduro propone a la ALBA hacer una "resistencia unida" en medio de la tensión con EE.UU.
Fotografía de archivo de un buque petrolero, en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

Maduro asegura que hay un «proyecto colonizador»

El presidente venezolano dijo que 21 años después de la fundación de la ALBA se «pretende un nuevo proyecto colonizador, ya no solo contra la América», sino, afirmó, «contra el mundo entero».

«Lo sabemos, pero por aquí por América Latina y el Caribe, el proyecto colonizador no pasará, seremos libres, pueblos enteros seremos libres y con la experiencia que tenemos y el amor que nos mueve iremos paso a paso, uniendo cada vez más en la acción, resultados concretos, las capacidades de nuestros países», apuntó.

El Gobierno de Estados Unidos, que no reconoce la legitimidad de Maduro en Venezuela y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles -un supuesto grupo vinculado al narcotráfico-, ha desplegado desde mediados de año una presencia militar en la región con el argumento de combatir el tráfico de drogas, pero que el líder chavista interpreta como un intento para sacarlo del poder.

Por su parte, Venezuela lleva meses en permanente movilización militar en todo su territorio en respuesta a lo que denuncia como una «amenaza» de invasión de EE.UU., en referencia al despliegue aeronaval, que es el más grande de la historia del país norteamericano desde la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), según un estudio de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Cuba llama a la unidad de la ALBA frente a EE.UU.

Entretanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a la unidad de la ALBA para enfrentar con «firmeza la pretensión hegemónica» del Gobierno de Estados Unidos.

En su intervención por videoconferencia en la XXV cumbre de la ALBA el gobernante cubano hizo un llamado a «seguir luchando por un objetivo común: la unidad, la paz y la soberanía de nuestros pueblos».

Díaz-Canel condenó el actual despliegue «ostensible, exagerado e injustificado» de fuerzas navales de los Estados Unidos en el mar Caribe y afirmó que esa «deliberada amenaza de acción militar» contra Venezuela revela «un propósito hegemónico y criminal que debe poner en alerta a todos los pueblos y Gobiernos del continente».

«Es un peligro que se debe denunciar de la forma más resuelta y desde Cuba hoy en esta cumbre de la ALBA lo condenamos en los términos más firmes y categóricos», recalcó.

Maduro propone a la ALBA hacer una "resistencia unida" en medio de la tensión con EE.UU.
Fotografía de archivo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. EFE/ Antonio Lacerda

También denunció la reciente incautación de un buque petrolero por parte de las fuerzas militares de los EE.UU., acción que catalogó como «un acto de piratería y robo de los recursos del pueblo venezolano que constituye una grave violación del derecho internacional».

Además señaló que esa acción «contraviene los principios de la libertad de navegación y del libre comercio, y perjudica no solo a Venezuela sino a toda la comunidad internacional en su conjunto».

Asimismo reiteró «el más firme respaldo» a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.