Crans Montana (Suiza) (EFE).- Una investigación penal ha sido abierta contra la pareja de franceses que gestionaba el bar «Le Constellation» de Crans Montana, donde se registró un trágico incendio en Nochevieja.
«Se les acusa de homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia», informó la Policía del Canton de Valais, que enfatizó que hasta que no haya una condena se aplica el principio de presunción de inocencia.
En el trágico hecho murieron 40 personas que acudían a la fiesta organizada por el establecimiento para recibir el nuevo año, mientras que 119 quedaron heridos, una mayoría de gravedad.
De los fallecidos, se informó hoy de que se ha identificado a los primeros cuatro, todos ellos suizos: dos mujeres, de 21 y 16 años; y de dos hombres, de 18 y 16 años, cuyos restos han sido entregados a sus familias.
Los primeros elementos de la investigación inicial conducida por el Ministerio Público de Valais «han dado lugar a la apertura de una investigación penal contra los dos gerentes», precisaron las autoridades.
Identifican a las primeras 4 víctimas mortales del incendio
La Policía suiza anunció a identificación de las primeras cuatro víctimas del incendio del bar de Crans Montana, todas ellas suizas, incluyendo dos menores de edad.
Se trata de dos chicas, de 21 y 16 años; y de dos chicos, de 18 y 16 años, cuyos restos han sido entregados a sus familias, indicaron las autoridades.
«Las investigaciones y los procedimientos de identificación de las otras víctimas fallecidas o heridas, siguen activamente, indicó la Policía del cantón de Valais.
Un total de 40 personas fallecieron en la tragedia ocurrida en una fiesta de Nochevieja en la reputada estación de esquí, ubicada en el corazón de los Alpes suizos.
En el incendio 119 personas resultaron heridas, la mayoría con quemaduras muy graves y extendidas.
Seis de los heridos aún no han podido aún ser identificados y medio centenar están en proceso de ser transferidos a otros países de Europa, donde podrán recibir tratamientos altamente especializados ante la gravedad de su estado.
Identifican a dos belgas entre las víctimas
El ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, dijo este viernes por la noche que dos mujeres belgas se encontraban en el local que se incendió.
Prévot informó durante una intervención en la televisión pública belga francófona, RTBF, que una de las mujeres ya ha sido tratada por quemaduras y dada de alta en Bélgica, mientras que la otra sigue desaparecida.
«Podemos empezar a temer lo peor», añadió el ministro, aunque advirtió que deben esperar un comunicado oficial de las autoridades suizas.
Bélgica anunció el viernes la llegada de cuatro personas heridas tras el incendio para recibir atención especializada en el país.
El Gobierno belga ofreció recibir a cinco pacientes con quemaduras graves y dos pacientes que requieran cuidados intermedios.
Asimismo, Prévot también anunció el pasado jueves que enviarán un equipo de apoyo especializado con «un jefe de equipo, dos médicos y dos enfermeras especializadas en quemaduras graves».
El incendio
Una fiesta en un local nocturno de la lujosa localidad de Crans Montana se tornó en tragedia este jueves poco después de la medianoche cuando las llamas se propagaron en cuestión de minutos, causando un gran incendio que atrapó a los jóvenes que celebraban la llegada de 2026.
De acuerdo con datos de la Policía suiza, 40 personas perdieron la vida y unas 119 resultaron heridas, de ellos 71 son de nacionalidad suiza, 14 franceses, 11 italianos, cuatro serbios, un belga, un bosnio, un luxemburgués, un polaco y un portugués.
A raíz del trágico incendio, las autoridades cantonales han pedido a los municipios que refuercen los controles en bares y otros locales de diversión para evitar que sucesos como este se repitan.