Rescatistas ucranianos trabajan en escenario de un ataque ruso en Kiev este 9 de enero. EFE/EPA/Maxym Marusenko

Rusia ataca la ciudad ucraniana de Leópolis con un misil hipersónico Oréshnik y mata a 4 personas en Kiev

Moscú (EFE).- Rusia atacó anoche la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, con un misil hipersónico Oréshnik, que recorrió su trayectoria con una velocidad de cerca de 13.000 kilómetros por hora, denunció el alcalde de la urbe, Andrí Sadovi.

«Es la primera vez que se utiliza este tipo de ataque contra Leópolis durante la guerra a gran escala. La ciudad está situada a menos de 70 kilómetros de la frontera con la Unión Europea. Es una clara señal para nuestros socios internacionales: la guerra de Rusia no se detiene ante ninguna frontera», escribió el alcalde en un mensaje en Telegram.

Según el regidor, » el Ministerio de Defensa del enemigo afirma que este ‘Oréshnik’ es supuestamente una ‘venganza’ por un ataque ficticio contra la casa de campo del dictador ruso», el presidente, Vladímir Putin.
«Nada nuevo por parte del país de los asesinos y los mentirosos», añadió.

Rescatistas ucranianos en escenario de un ataque ruso en Kiev este 9 de enero. EFE/EPA/Maxym Marusenko

Armamento nuclear

Poco antes, el propio ministerio ruso confirmaba en un comunicado que la operación es una «respuesta al ataque terrorista del régimen de Kiev contra la residencia del presidente de Rusia en la región de Nóvgorod perpetrado el 29 de diciembre».

Es la segunda vez que Moscú emplea el misil Oréshnik para golpear Ucrania, país que negó categóricamente haber atacado la residencia de Putin.

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda la autoría de esa supuesta acción, con la que el Kremlin acusó a Kiev de torpedear las negociaciones de paz entre Rusia y EE.UU.

El Oréshnik, que Putin anunció que entraría en servicio a finales de 2025, fue empleado por primera vez en diciembre de 2024 contra una fábrica militar en la región ucraniana de Dnipropetrovsk.


Este misil, de alcance medio y que puede portar ojivas nucleares, podría teóricamente golpear objetivos situados a incluso miles de kilómetros de distancia con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros.

Putin, quien subraya que la prioridad de la doctrina nuclear rusa es mantener la paridad estratégica con EE.UU., asegura que el armamento hipersónico ruso no tiene parangón en el mundo.

Ucrania negocia en estos momentos garantías de seguridad con Occidente, lo que incluiría el despliegue de tropas europeas, con vistas a un futuro acuerdo de paz con Rusia.

Cuatro muertos y 25 heridos en Kiev

En total, Rusia lanzó anoche contra Ucrania 36 misiles, entre ellos un Oréshnik, y 242 aparatos aéreos no tripulados de ataque, de los que las fuerzas de defensa ucranianas lograron derribar o neutralizar 18 y 226, respectivamente.

Según informó la Fuerza Aérea ucraniana, que reportó impactos en 19 localizaciones, el blanco principal de este ataque combinado contra infraestructuras críticas de Ucrania fue la región de Kiev, donde se reportaron al menos cuatro muertos y 25 heridos.

Entre las víctimas hay «médicos y trabajadores del Servicio Estatal de Emergencias» (SES) que se encontraban en uno de los distritos afectados por los ataque en el momento en el que se produjo otro lanzamiento, según las autoridades.

Además la policía ha precisado que hasta las 07:00 hora local se han documentado daños en edificios de viviendas, casas, una guardería, garajes, automóviles e infraestructuras de seis distritos de la capital ucraniana.

El ataque contra Kiev también afectó a la Embajada de Catar en la capital, denunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Zelenski, pidió una reacción clara, sobre todo por parte de Estados Unidos, al ataque masivo anoche, que se produce cuando Ucrania vive una importante ola de frío.