Imagen distribuida por la agencia Mehr de Mojtaba Jameneí, hijo del fallecido ayatolá, que ha sido elegido su sucesor como líder supremo de Irán. EFE/ Mehr

Quién es Mojtaba Jameneí: la elección desafiante de una figura envuelta en misterio

Por Jaime León |

Teherán (EFE).- Desafío y misterio. Eso es lo que supone la elección de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán en medio de una guerra existencial con Estados Unidos e Israel, según los analistas.

Jameneí fue elegido líder supremo esta madrugada tras la muerte de su padre, Alí Jameneí, en ataques israelíes y estadounidenses tras gobernar el país con puño de hierro durante 36 años.

Además de su padre, en los ataques que comenzaron el sábado 28 de febrero y que continúan hasta ahora, murieron su madre, su mujer y un hijo.

Casi un desconocido para los iraníes

El religioso, de 56 años, es una figura de la que se sabe muy poco.

La mayoría de los iraníes nunca han escuchado su voz y solo se le ve en público dos veces al año, en el aniversario de la Revolución y el Día de Quds (Jerusalén).

Lo que sí se sabe es que no gusta al presidente estadounidense, Donald Trump, quien le calificó hace días de “peso ligero” y sobre el que advirtió ayer de que un nuevo líder supremo no aprobado por él «no durará mucho» en el cargo.

A pesar de ese desconocimiento, analistas apuntan algunas pistas ante el tercer cambio de líder en los 47 años de vida de la República Islámica tras Alí Jameneí y Ruholá Jomeiní.

“Mojtaba es la persona que más se parece al padre, aunque no es el padre”, dice a EFE el iranólogo Raffaele Mauriello.

El experto incide en que es una poca figura poco conocida “por los iraníes y hasta largos sectores del Estado iraní”.

Nuevo líder supremo de Irán
Imagen de archivo distribuida por la agencia iraní Mehr que muestra a Mojtaba Jameneí (d), en un acto en Teherán con su padre, Ali Jameneí. EFE/ MEHR

Al mismo tiempo considera que su elección supone “sobre todo el asentamiento de una postura estratégica a nivel militar” y busca “restablecer una capacidad de disuasión creíble y temible”.

Para este experto, que ha vivido 20 años en Irán, su elección “representa la continuidad en un momento de discontinuidades”.

Clara señal

Por su parte, el vicepresidente del estadounidense Instituto Quincy, Trita Parsi, afirmaba en X que con el ascenso al poder del clérigo “se está enviando una clara señal de que Irán no se rendirá y que no está dispuesto a llegar a un acuerdo con Estados Unidos».

“Han elegido a un líder supremo cuyo padre, mujer e hijo fueron asesinados por Estados Unidos e Israel”, recordó.

Ali Alfoneh, analista del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington, va más allá.

“Un corte de mangas del régimen a Israel”, así calificó en X el nombramiento.

Pero a la vez, advierte de que al igual que a su padre cuando fue nombrado líder en 1989 “le llevará años consolidar su poder”.

No obstante, remarca que “disfruta del apoyo de la Guardia Revolucionaria”, el cuerpo militar más poderoso de Irán que tiene la misión de proteger a la Revolución Islámica y controla el programa de misiles balístico iraní.

El cuerpo militar de élite expresó su lealtad y obediencia a Mojtaba Jameneí y lo saludó lanzando una nueva oleada de ataques en su nombre contra los “terroristas estadounidenses” en la región e Israel.