De la Espriella visita Pereira, una de las ciudades más afectadas por el terremoto
Rescatistas y voluntarios levantan los brazos pidiendo silencio durante una operación de rescate en los escombros de un edificio tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la mayor parte de Colombia, este martes en el sector de La Lorena en Pereira (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

De la Espriella visita Pereira, una de las ciudades más afectadas por el terremoto

Pereira (EFE).- El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, llegó este martes a la ciudad de Pereira, capital del departamento cafetero de Risaralda, uno de los más afectados por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la víspera a la mayor parte del país.

«Camino al Eje Cafetero para seguir al frente de la emergencia y unir esfuerzos ante las afectaciones que dejó el sismo de ayer», anunció esta mañana el mandatario en su cuenta de X.

Banner WhatsApp

El presidente, quien viajó acompañado de su esposa, Ana Lucía Pineda, se reunió a su llegada con el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, quien le presentó un informe sobre los daños en una de las zonas afectadas.

Necesidad de rescastistas

Durante la conversación entre ambas autoridades, el mandatario consultó al alcalde cuáles eran las principales necesidades de la ciudad, mientras que Salazar le informó sobre la llegada de rescatistas.

El terremoto causó al menos 240 muertos en el país, según cifras preliminares, 90 de ellos en Risaralda, incluida su capital.

De la Espriella visita Pereira, una de las ciudades más afectadas por el terremoto
Integrantes del Ejercito de Colombia y voluntarios realizan una operación de rescate en los escombros de un edificio tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la mayor parte de Colombia, este martes en el sector de La Lorena en Pereira (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

De la Espriella llegó a Pereira después de pasar anoche por Cali, capital del Valle del Cauca, otro de los departamentos afectados por el terremoto y donde suman al menos 130 muertos, según el balance de distintas autoridades regionales ante la demora del Gobierno nacional en actualizar las cifras.

Anteriormente, el mandatario viajó a Quibdó, capital del departamento del Chocó, donde se encuentra el municipio de San José del Palmar, epicentro del terremoto registrado a las 7:34 hora local (12:34 GMT), luego de instalar en Bogotá un puesto de mando para atender la emergencia.

El aeropuerto con operaciones comerciales suspendidas

El aeropuerto internacional Matecaña, de la ciudad colombiana de Pereira, permanece con su operación comercial suspendida y hay incertidumbre sobre su reapertura, por los graves daños que causó en su infraestructura el terremoto.

La terminal aérea, la principal de la turística región del Eje Cafetero y cuya renovación fue entregada en 2020, es una de las edificaciones más afectadas de Pereira, capital del departamento de Risaralda, y donde murieron tres personas que estaban esperando para abordar un vuelo de la aerolínea Avianca.

En videos publicados en redes sociales se ve como parte del techo del aeropuerto cae al suelo, así como el desprendimiento de la fachada y el movimiento de los vidrios durante el terremoto.

Un día después, cientos de personas trabajan en la remoción de escombros y en la puesta en operación comercial de la terminal aérea.

Los trabajadores del aeropuerto arrojan fuera de la terminal pedazos del techo y de escombros, mientras que ingenieros evalúan los daños que tiene la infraestructura y que, por el momento, hacen imposible que los ciudadanos puedan ingresar al lugar.

Según la Aeronáutica Civil (Aerocivi), en este momento sólo están aterrizando en esta terminal vuelos de Estado, atención médica, búsqueda, rescate y ayuda humanitaria.

«Esta restricción se mantendrá vigente mientras los equipos especializados realizan las intervenciones necesarias por las fisuras identificadas en la pista, la desconexión de los sistemas de comunicaciones ATS y las evaluaciones técnicas en la estructura de la torre de control», agregó este organismo en un comunicado.