Boris Johnson y Rishi Sunak, favoritos para presentar candidaturas al liderazgo «tory»

Londres (EFE).- El exprimer ministro británico Boris Johnson y su antiguo titular de Economía Rishi Sunak aparecen como favoritos para presentar sus candidaturas al liderazgo del Partido Conservador y acceder así a la jefatura del Gobierno del Reino Unido, en sustitución de Luz Truss.

Johnson cuenta ya con los apoyos necesarios para las primarias

El exprimer ministro británico Boris Johnson cuenta ya con más de los 100 apoyos de diputados conservadores que necesita para acceder, si así lo desea, a las primarias del Partido Conservador, según han indicaron este sábado fuentes de su campaña a la BBC.

Johnson, que llegó hoy al Reino Unido tras unas vacaciones en República Dominicana, no ha dicho oficialmente si presentará su candidatura, aunque tiene hasta las 14.00 hora local (13.00 GMT) de este lunes para hacerlo, según el nuevo reglamento.

No obstante, el secretario de Estado de Comercio, James Duddridge, seguidor de Johnson, si ha declarado a la BBC que éste «viene a casa y está listo» para entrar en las primarias, y ha resaltado que el político tiene un mandato del electorado al haber ganado las elecciones generales en 2019.

El antecesor de Liz Truss dimitió el pasado mes de julio tras una rebelión de numerosos miembros de su Ejecutivo por el escándalo de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

El avión de British Airways (BA) en el que viajó Johnson aterrizó este sábado en el aeropuerto de Gatwick, al sur de Inglaterra, después de las 10.00 hora local.

El vuelo fue seguido por la web FlightRadar24, que permite conocer la trayectoria de los aviones en tiempo real, por unos 7.000 usuarios, según los medios británicos.

Varios ministros respladan a Sunak

El exministro de Economía Rishi Sunak ha superado también la barrera de los 100 respaldos, pero tampoco ha confirmado si se presentará o no al liderazgo, indican los medios.

Varios excolegas de Gabinete, entre ellos el antiguo ministro de Economía Sajid Javid y el exresponsable de Sanidad Matt Hancock, han dado públicamente su apoyo a Sunak.

«Está bien claro que Rishi Sunak tiene lo que se necesita para atender los desafíos que afrontamos y es la persona adecuada para liderar nuestro partido», ha asegurado Hancock a los medios.

También son mayoría los parlamentarios que lo respaldan. Según el recuento que ha iniciado el diario «The Telegraph», 61 diputados han expresado públicamente sus preferencias por Sunak, que parte como favorito en las apuestas.

Boris Johnson y Rishi Sunak, favoritos para presentar candidaturas al liderazgo "tory"
El exministro británico de Economnía, Rishi Sunak. EFE/EPA/Neil Hall

Proceso interno para elegir líder

La formación conservadora ha iniciado este proceso interno después de que Liz Truss anunciase el jueves su dimisión como líder del partido y primera ministra británica, a raíz del caos y las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados financieros.

La única diputada que ya ha hecho oficial su intención de presentar su candidatura es la líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa Penny Mourdaunt, que cuenta con 21 respaldos.

Boris Johnson y Rishi Sunak, favoritos para presentar candidaturas al liderazgo "tory"
La exprimera ministra británica, Liz Truss. EFE/EPA/Andy Rain

En caso de que los aspirantes sean finalmente tres, los diputados «tories» tendrán la posibilidad de votar. Los dos últimos que queden -a menos que uno de éstos se retire- se sometán a la votación por internet de los afiliados, antes de que se haga oficial el nombre del ganador.

Según el Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cargos ministeriales y que organiza este proceso interno, el partido espera tener a su nuevo líder el próximo 28 de octubre, si bien puede decidirse antes si este lunes -día 24- hay solo un aspirante con los apoyos necesarios.

Esta crisis política coincide con las dificultades económicas que afronta el país por el alza de la inflación interanual -que está en el 10,1 %-, y el incremento de los precios energéticos, mientras que el Banco de Inglaterra ha anticipado que puede entrar en recesión antes de que termine el año.

Edición web: Nuria Santesteban