Crisis en Perú: Perú declarará en emergencia la red vial y las FF.AA. protegerán puntos estratégicos

Lima (EFE).- El Gobierno peruano declarará en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) protegerán los puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas, en respuesta a las violentas manifestaciones antigubernamentales en las que han muerto siete personas, informó este martes el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

«Comunicar que se va a declarar en emergencia la red vial nacional, vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país para conseguir el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución garantiza», dijo Otárola en una declaración a la prensa.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, toma juramento al ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, durante una ceremonia, en el Palacio de Gobierno de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Adicionalmente, anunció que «se ha dispuesto la inmediata protección a cargo de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos de activos nacionales».

Entre esos puntos mencionó aeropuertos y centrales hidroeléctricas, blanco de ataques de los manifestantes que han tomado los aeródromos de Cuzco y Arequipa, la segunda ciudad del Perú, además de una planta compresora de gas natural en el sur del país.

Los militares también protegerán «toda aquella infraestructura que por su valor estratégico sirva para garantizar la vida y subsistencia de todos los peruanos».

Otárola ha calificado las protestas de «asonada atizada por profesionales que han trabajado» para conseguirlo «desde hace mucho tiempo».

Destacó que tienen «plenamente identificadas a las personas que están trabajando contra el estado de derecho en el país» y cifró en unas 8.000 personas las que participan en la protesta a nivel nacional.

Boluarte anuncia que buscará «acortar los plazos» para las elecciones en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que se reunirá con la Comisión de Constitución del Congreso para buscar «acortar los plazos» para la celebración de elecciones generales en su país, que hace unos días planteó que se adelanten para abril de 2024.

Boluarte ha dado órdenes a la Policía de no usar «ni un arma letal» en las protestas ciudadanas que están sacudiendo el país y que se identifique a quienes las han utilizado, causando la muerte de al menos siete manifestantes.

A presidente do Peru, Dina Boluarte. EFE/Presidência do Peru

«He dado las indicaciones a la Policía de no usar ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma. He dado las instrucciones necesarias al Ministerio del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas que han dañado a nuestras hermanas y hermanos. En cuanto se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda», declaró la presidenta.

Castillo ha sido «manipulado» para tacharla de usurpadora

La presidenta considera que su antecesor en el cargo, Pedro Castillo, destituido y detenido tras el fallido autogolpe de Estado, ha sido manipulado para tacharla de «usupardora».

«Lo conozco al presidente, hemos conversado varias veces, muchas veces nos hemos abrazado y llorado, no creo que estas palabras que están saliendo en el Twitter (de Castillo) no son (de él). Lo están utilizando, lo siguen manipulando», dijo Boluarte en una declaración a la prensa.

Cierran un aeropuerto y suspenden el tren a Machu Picchu por el anuncio de protestas

El aeropuerto internacional del Cuzco y el servicio de trenes hacia la ciudadela de Machu Picchu permanecerán cerrados durante este martes ante el anuncio de protestas sociales en esa región del sur de Perú, en medio de la agitación política y social que ha dejado, hasta el momento, 7 muertos.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó, en un comunicado, que ha decidido que el aeropuerto cuzqueño será cerrado luego de que «una turba de manifestantes» intentase ingresar a las instalaciones a través de «forados en el cerco perimétrico».

«Con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los pasajeros, usuarios, público en general y de nuestros colaboradores, se suspenden las operaciones aéreas en nuestro terminal cusqueño, toda vez que no se garantiza la seguridad de las mismas», señaló.

La empresa pidió, además, que se refuerce la protección de la Policía Nacional del Perú (PNP) «ante los posibles actos delictivos que atentan contra la infraestructura aeroportuaria, sistemas de navegación, control y vigilancia necesarios para las operaciones aéreas en dicha sede aeroportuaria».

Corpac también recomendó a los pasajeros que realicen las coordinaciones para reprogramar sus vuelos «directamente con su línea aérea a través de sus canales oficiales» e hizo «un llamado a la calma y serenidad a la población».

Suspenden el servicio de tren a Machu Picchu

Por su parte, la empresa PerúRail, operadora de trenes a Machu Picchu, anunció que este martes se suspenderá ese servicio ante el anuncio del inicio de movilizaciones convocadas por gremios y organizaciones campesinas que han llamado a un «paro indefinido» en la región.

«Lamentamos los inconvenientes que estos anuncios generen a nuestros pasajeros; sin embargo, obedecen a situaciones ajenas a la voluntad de nuestra empresa y buscan priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores», indicó en un comunicado.

Las protestas que estallaron este domingo en Perú contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso alcanzaron un máximo nivel de violencia y vandalismo el lunes al reportarse un total de siete fallecidos, más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima.

Manifestantes se enfrentan con la Policía, el 12 de diciembre de 2022, y reclaman el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales, en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó la cifra de fallecidos en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, que el miércoles pasado destituyó de la presidencia a Pedro Castillo después de anunciar un autogolpe de Estado.

Los enfrentamientos más violentos se están produciendo en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa, donde para este martes se anuncian otras movilizaciones, además de las que han convocado gremios del Cuzco.

A raíz de la convulsión social, el Gobierno decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias de Apurímac, mientras que las protestas también se sintieron en Lima, donde manifestantes atacaron el lunes la sede del Ministerio Público y los locales de dos canales de televisión.

Castillo dice estar «injustamente detenido»

El expresidente peruano Pedro Castillo afirmó que está «injusta y arbitrariamente detenido» y responsabilizó a la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, «del feroz ataque a sus compatriotas», en las protestas de los últimos días, en las que han muerto 7 manifestantes y 130 policías han resultado heridos.

«Quiero dirigirme al país para decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón», remarcó el mandatario al presentar sus argumentos en una audiencia en la que un tribunal supremo revisa la apelación al arresto preliminar que se dictó en su contra.

Tras escuchar los alegatos de la defensa del exmandatario, la Fiscalía y la Procuraduría del Estado, el juez supremo César San Martín le pidió a Castillo si tenía «algo que agregar».

Manifestantes se enfrentan con la Policía en el centro de Lima (Perú), este 12 de diciembre de 2022. EFE/Aldair Mejía

El exgobernante, que estaba conectado de manera virtual desde la prisión a la que fue enviado el pasado miércoles, afirmó que se dirigía a su país para decirle que está «totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, su lucha y su implicación».

«Jamás renunciaré, ni abandonaré, esta causa popular que me ha traído acá», sostuvo.

Castillo también exhortó «a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia», en referencia a las manifestaciones y enfrentamientos, con gran cantidad de actos vandálicos, que se presentan en el país desde el pasado fin de semana.

Perú pide respeto a la comunidad internacional

El Gobierno de Perú pidió que se cumplan las obligaciones internacionales establecidas en el Sistema Interamericano y se respeten las decisiones internas que está tomando «para resguardar la institucionalidad democrática», tras el comunicado emitido ayer por Colombia, México, Bolivia y Argentina en el que reconocen como presidente al destituido Pedro Castillo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en respuesta a un pronunciamiento emitido «por un grupo de países», a los que no mencionó , sobre la crisis política y social que afecta a la nación andina.

Los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia expresaron este lunes «su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo», al que aún consideran presidente de Perú y ven como «víctima de un antidemocrático hostigamiento».

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, habla ante el Congreso peruano, el 7 de diciembre de 2022. EFE/STR

«El Gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú», respondió Exteriores.

Agregó que «las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el expresidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado».

La Cancillería sostuvo que esto generó la decisión del Congreso de destituirlo y que «de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República».