Crisis en Perú: El Congreso aprueba el adelanto de las elecciones para abril de 2024

Lima (EFE).- El pleno del Congreso de Perú aprobó este martes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para abril de 2024, con el objetivo de que el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo concluya a fines de julio de ese año y no en el mismo mes de 2026.

El proyecto, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, en una primera votación que deberá ser refrendada en la siguiente legislatura ordinaria.

Fotografía de archivo cedida por la Presidencia de Perú que muestra a la presidenta Dina Boluarte.EFE/Jhonel Rodríguez Robles/Cortesía Presidencia del Perú

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de un mínimo de 87 votos para ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.

La actual legislatura, que debió concluir la semana pasada, fue ampliada por el pleno hasta el próximo 28 de febrero, mientras que la segunda legislatura del periodo ordinario 2022-2023 deberá comenzar el 1 de marzo del próximo año.

La norma aprobada modifica la duración constitucional del mandato de la presidenta Dina Boluarte, los 130 congresistas y los representantes al Parlamento Andino mediante una disposición transitoria que indica que la jefa de Estado concluye su mandato el 28 de julio de 2024 y los legisladores dos días antes, el 26 de julio.

La decisión del Congreso se dio después de que el pleno aprobara, este mismo martes, reconsiderar un primer proyecto de adelanto de elecciones para diciembre de 2023, después de una votación que durante la semana pasada rechazó esa iniciativa.

Precisamente, los organismos del sistema electoral peruano señalaron este martes que la fecha más próxima para que se cumpla con un nuevo proceso electoral presidencial y legislativo era diciembre de 2023.

Vista general de la sede del Congreso peruano en el centro de Lima, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ponce Valenzuela

El debate parlamentario

El congresista Guerra se declaró, en un primer momento, a favor de que los parlamentarios deberían «salir a diciembre de 2023», pero luego añadió que «hay diferentes posiciones» y el Congreso tenía que «demostrar una discusión democrática».

En ese sentido, el proyecto final retomó un primer planteamiento del Ejecutivo, que originalmente propuso que los comicios se celebren en abril de 2024 para que se incluyan reformas al sistema electoral y de partidos políticos en el país.

Durante la sustentación del proyecto aprobado este martes, Guerra dijo que «se ha considerado lo señalado por los órganos electorales que afirmaron la necesidad de mantener los plazos».

Consideró que «entre la primera y segunda votación» que se tiene que hacer en el Congreso, se debe continuar con el debate de propuestas electorales como la consulta a un eventual referéndum para una asamblea constituyente, la bicameralidad, renovación por mitades del legislativo, el voto electrónico y eliminación del voto de confianza a los Consejos de Ministros.

Durante el debate, los legisladores de izquierda ratificaron su exigencia de que se incluya la consulta sobre la convocatoria a una asamblea constituyente, una posición rechazada por los representantes de bancadas de derecha.

«Serán nuestros votos los que hoy le pueden dar tranquilidad a nuestro país», afirmó Guerra al invocar al voto favorable de los legisladores al proyecto.

La presidenta Boluarte asegura que el suyo es «un Gobierno de transición» y que tomó la decisión de no terminar su mandato al interpretar «de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía», en referencia a las protestas y manifestaciones violentas desatadas en el país que han dejado 26 muertos hasta el momento. 

Jurado electoral de Perú está preparado

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Luis Salas Arenas, anunció que el organismo está preparado para un eventual adelanto de los comicios generales a diciembre de 2023.

«Estamos en condiciones de realizar y culminar las elecciones que sustituyan a quienes actualmente desempeñan las más altas magistraturas del país con motivo de esta emergencia social, hasta fines del mes de diciembre del 2023», dijo Salas Arenas en un video difundido en las redes sociales del JNE.

Imagen de archivo de una persona grita arengas junto a miembros de la Policía mientras sostiene un cartel contra la presidenta Dina Boluarte, durante una manifestación en los exteriores de Palacio de Justicia en Lima (Perú). EFE/Aldair Mejía

En paralelo, el Congreso aprobó reconsiderar el proyecto de adelanto de elecciones generales para 2023, tal como solicitó el Ejecutivo peruano, después de una votación previa en la que se rechazó esa iniciativa. Este mismo martes deberá votar definitivamente si adelantan los comicios.

En este sentido, el presidente del JNE explicó que será necesario sacrificar «las elecciones primarias que son una necesidad esencial del proceso».

Sin embargo, dijo que, «vistas las condiciones del país», eso «podría devenir en la postergación de los plazos».

Medidas para «calmar» las protestas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, participa en la ceremonia de clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuellar” en Lima (Perú). EFE/ Bienvenido Velasco

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, explicó a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las medidas tomadas para «propiciar la calma» en el contexto de protestas antigubernamentales en las que al menos han muerto 26 manifestantes, 4 de ellos menores de edad.

«Durante la reunión, se explicó las acciones tomadas para propiciar la calma y tender puentes de diálogo, en estricto respeto de la Constitución y la institucionalidad democrática», aseguró la Presidencia de Perú en un comunicado en el que también agradeció la presencia de la delegación de la CIDH, invitada por el Gobierno del país andino.

Boluarte junto a la canciller, Ana Cecilia Gervasi, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, recibió en Palacio de Gobierno a la comitiva liderada por la secretaria ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido, informó la Presidencia de Perú.

El Gobierno peruano invitó a la delegación el pasado jueves, cuando entró en vigor el estado de emergencia en el país para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional de Perú (PNP) en el control del «orden interno» en respuesta a las protestas.

Reaparece ex primer ministro de Castillo

Imagen de archivo de Aníbal Torres. EFE/ Str

El ex primer ministro peruano Aníbal Torres, uno de los políticos más próximos al expresidente Pedro Castillo, reapareció y anunció que retomará su labor docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), diez días después de anunciar que iba a pasar «a la clandestinidad».

«Mis condolencias con las familias de los peruanos asesinados, espero la pronta recuperación de los heridos. Al final, la verdad se impondrá en el país. De regreso a las aulas sanmarquinas», escribió Torres en su cuenta de Twitter.

El ex primer ministro acompañó el mensaje con una foto en la que aparece junto al decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Víctor Toro, en lo que parece un aula y frente al escudo de la UNMSM, considerada la institución educativa más importante de Perú.

El pasado 10 de diciembre, Torres aseguró que pasaba «a la clandestinidad» tras ser denunciado por la Fiscalía por «perturbación a la Justicia» y rebelión, apenas tres días después de que Castillo fuera destituido y detenido tras su fallido autogolpe de Estado.

Perú denuncia «injerencia inaceptable» de algunos países

Imagen de archivo de la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi. EFE/ Paolo Aguilar

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, señaló que un grupo de países han cometido «una injerencia inaceptable» en los asuntos internos del país y tienen un discurso «alejado de la realidad», tras la crisis política y social desatada hace 13 días tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo.

«En medio de la situación generada a partir del 7 de diciembre, la comunidad internacional fue testigo de la injerencia en los asuntos internos del Perú por parte de un reducido grupo de países quienes presentaron un discurso alejado de la realidad», dijo Gervasi en la ceremonia de clausura del año lectivo de la Academia Diplomática, un acto encabezado por la presidenta del país, Dina Boluarte.

A continuación destacó que ese grupo «desconoce la aplicación de nuestro ordenamiento constitucional y legal».

La canciller sostuvo que, frente a «esta injerencia inaceptable», se adoptaron medidas diplomáticas con base en el principio de gradualidad, pero no especificó los países a los que hizo referencia.