El secretario general de la OTAN pide sistemas antiaéreos de corto y largo alcance para Ucrania

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó este miércoles a los países de la Alianza Atlántica que entreguen a Ucrania «diferentes tipos» de sistemas de defensa aérea, de corto y largo alcance, para defenderse de los misiles balísticos, de crucero y drones rusos.

Los «terroríficos ataques indiscriminados» que Rusia lanzó el lunes y el martes contra ciudades ucranianas, «matando a civiles» y destruyendo infraestructuras eléctricas ucranianas, «muestran la necesidad urgente de más sistemas de defensa aérea para Ucrania», dijo Stoltenberg al inicio de la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán durante dos días en Bruselas.

«Ucrania es un país grande, con muchas ciudades, por lo que necesitamos acelerar para ser capaces de ayudar a Ucrania a defender todavía más ciudades y más territorio de los ataques terroríficos contra su población civil», señaló el secretario general de la Alianza.

En este sentido, agradeció el reciente anuncio de Estados Unidos ofreciendo ocho sistemas avanzados de misiles tierra-aire y el de Alemania, que hoy entregó el primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T al Gobierno ucraniano en la frontera con Polonia.

Destrozos en Ucrania
Una mujer ucraniana recibe ayuda humanitaria este miércoles en la localidad de Sviatohirsk. EFE/EPA/SERGEY kOZLOV

Stoltenberg destacó además que Rusia está movilizando “decenas de miles de nuevas tropas”, está tratando de “anexionarse ilegalmente nuevos territorios ucranianos” y ha realizado “ataques indiscriminados contra ciudades ucranianas” mientras continúa haciendo “amenazas nucleares veladas”.

Pidió también al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que «ponga fin a su complicidad» con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien acordó la semana pasada desplegar una agrupación militar en ambos países ante el «agravamiento» de la seguridad que consideran que sufren sus fronteras occidentales.

Lukashenko advirtió el lunes a Kiev de que responderá de forma contundente ante un hipotético ataque ucraniano.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, participará en una cena de trabajo hoy con los ministros aliados y, también, en la reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania que liderará el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a fin de explicar las necesidades a nivel militar de su país.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, llegará mañana a Bruselas para participar en la reunión de la OTAN, ya que hoy se ha quedado en Madrid por la celebración del 12 de octubre.

CUMBRE OTAN BRUSELAS
Reunión este miércoles en Bruselas de ministros de Defensa de la OTAN. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Durante el encuentro, los ministros abordarán cómo reponer las existencias de armamento y municiones, que han quedado mermadas por el apoyo que están dando los aliados a Ucrania.

“Esto ha sido lo correcto. Pero, por supuesto, tenemos que abordar cómo reponer esas existencias”, dijo Stoltenberg, quien avanzó que espera un acuerdo de los ministros para revisar las directrices para los inventarios y comprometerse más con la industria, a fin de “proporcionarle la demanda a largo plazo que necesita para invertir más en capacidad de producción”.

En concreto, esperó que la OTAN pueda servir de plataforma para organizar ese trabajo y que ponga a disposición sus capacidades de planificación, estandarización o interoperabilidad.

Stoltenberg apuntó que los ministros también hablarán de la resiliencia de infraestructuras críticas, cuya “importancia ha quedado demostrada por el sabotaje contra los oleoductos en el mar Báltico”, señaló.

Macron anuncia la entrega de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania

Francia suministrará a Ucrania sistemas de defensa antiaérea, como radares y misiles, para que ese país pueda protegerse de los ataques rusos, anunció este miércoles el presidente Emmanuel Macron.

«Ya hemos enviado (equipos de este tipo) y vamos a intensificar los envíos, en particular para protegerse de los ataques de drones», afirmó Macron en una entrevista con el canal público de televisión France 2.

Denunció que los ataques rusos de esta semana constituyen «una fase inédita de bombardeos por tierra, mar, aire y hasta con drones, contra infraestructuras y objetivos civiles».

El objetivo ruso con esos ataques «es romper la resistencia ucraniana», según Macron, quien avanzó que los sistemas de defensa aérea llegarán a Ucrania «en las próximas semanas».

Recalcó que Francia va a continuar enviando armas, aunque el Gobierno francés no suele detallar el contenido de sus envíos.

EE.UU. y los aliados de Ucrania impulsarán la industria de defensa

Estados Unidos y una cincuentena de países del llamado grupo de contacto de apoyo a Ucrania se mostraron este martes a favor de impulsar mayor producción de sus industrias de defensa a fin de mantener el apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa y para garantizar su propia seguridad.

«Presionamos para galvanizar nuestras bases industriales» con el objetivo de «incrementar la fuerza de producción» a fin de defender a Ucrania, mientras «satisfacemos nuestras propias necesidades de seguridad», indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una rueda de prensa al término de la reunión que presidió del grupo.

Edición web: Nuria Santesteban y Marina González