Un policía ucraniano inspecciona los restos de un dron lanzado por Rusia cerca de un edificio residencial de Kiev en una imagen de archivo. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Rusia denuncia ataques con drones ucranianos en su territorio y Kiev la destrucción de 16 aparatos kamikaze

Moscú/Kiev (EFE).- Las autoridades rusas denunciaron este viernes ataques ucranianos con drones contra las regiones de Kursk y Voronezh.

En Voronezh el ataque se efectuó contra la homónima capital regional, a unos 520 kilómetros al sur de Moscú, informó el gobernador local, Aleksandr Gúsev.

Según escribió Gúsev en Telegram, las defensas antiaéreas de la ciudad detectaron tres drones a unos kilómetros de la capital y los destruyeron, sin que ocasionaran víctimas ni daños.

Las autoridades locales informaron también que otro aparato no tripulado cayó anoche en la ciudad de Kurchátov, en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania.

Según el canal de Telegram Shot, el dron se estrelló a cuatro kilómetros de la central nuclear de Kursk.

Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Rusia de las armas entregadas por Grupo Wagner a las tropas rusas en un lugar no revelado.
Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa de Rusia de las armas entregadas por Grupo Wagner a las tropas rusas en un lugar no revelado. EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Ucrania destruye 16 de los 17 Shahed que lanzó anoche Rusia

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ha informado este viernes en un comunicado que sus defensas antiaéreas interceptaron 16 del total de 17 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzados en las últimas horas por Rusia contra el territorio de Ucrania.

“Desde la tarde del 13 de julio a las 4 de la madrugada del 14, los ‘ruscistas’ atacaron Ucrania con 17 drones desde el sureste”, dice el parte de la Fuerza Aérea.

La nota añade que 16 de esos drones fueron abatidos por la Fuerza Aérea ucraniana en varios óblasts del sur y el este de Ucrania.

En concreto, seis de los Shahed fueron derribados en el óblast de Krivi Rig (sureste), donde uno de los aparatos no tripulados lanzados por Rusia no pudo ser interceptado y destruyó un edificio administrativo de una empresa municipal y un hombre de 56 años resultó herido.

Rusia también puso en órbita anoche en el espacio aéreo ucraniano un dron de reconocimiento que según Kiev fue derribado por las fuerzas ucranianas.

Durante el día de ayer, Ucrania destruyó otros seis aparatos no tripulados rusos lanzados para recoger información.