Polonia mantiene la presión sobre Alemania y pedirá permiso a Berlín para enviar tanques Leopard a Ucrania

Cracovia (Polonia).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este lunes que su país «pronto» solicitará permiso a Alemania para enviar tanques «Leopard» a Ucrania, en línea con la petición de Kiev, que reclama disponer de este armamento para poder hacer frente al ejército ruso.

En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo reiteró que si no obtienen ese consentimiento, entregarán sus tanques «junto con otros países a Ucrania».

En este sentido, Morawiecki se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a «los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania».

«Constantemente estamos presionando al Gobierno de Berlín para que sus «Leopard» estén disponibles (para la exportación)», enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes «tienen más de 350 «Leopard» operativos y unos 200 almacenados».

Polonia anunció su intención de enviar una compañía de tanques «Leopard» que, al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países.

Alemania se ha mostrado reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, aunque este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita.

Alemania no ha recibido aún la petición

Alemania aún no ha recibido una petición oficial de Polonia en relación con la eventual transferencia de los tanques, según explicó este lunes el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit.

Alemania se ha mostrado reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, aunque este fin de semana la ministra germana de Exteriores, Annalena Baebock, se ha mostrado partidaria de aprobar una eventual solicitud polaca.

Hebestreit apuntó este lunes que no se podría «imaginar» que el canciller Scholz fuera a tener una opinión contraria a la que emitan los expertos de la defensa alemana tras la evaluación de una consulta planteada para poder enviar los tanques a Ucrania.

Según Hebestreit, en muchos crículos «no se percibe la dimensión de la discusión» en torno al eventual envío de los tanques y para Alemania «son cuestiones duras de vida o muerte, de la defensa del propio país».

Este domingo el canciller alemán, Olaf Scholz, destacó la coincidencia total entre su país y Francia en la voluntad de prestar a Ucrania «todo el apoyo que sea necesario», mientras «sea preciso» y «con los medios que sean necesarios», sean financieros, humanitarios o de armamento.

Kiev mantiene la presión a Berlín

Ucrania mantiene la presión sobre Alemania para que pueda recibir por fin los tanques Leopard 2, mientras el presidente, Volodímir Zelenski, advierte de que la temida ofensiva rusa puede producirse desde cualquier dirección, advertencia que se produce en medio de informaciones rusas sobre un avance en el este y sureste.

Para frustrar los planes rusos, Kiev insiste en la necesidad de recibir cuanto antes armamento pesado de sus aliados occidentales tras no recibir el viernes pasado los ansiados Leopard 2 alemanes.

A la vez, Zelenski está convencido de que unos pocos tanques no inclinarán la balanza a favor de Ucrania, que necesita la mayor cantidad posible de vehículos blindados.

«Cuando ellos (los rusos) tienen mil tanques, ningún país solucionará el asunto con la decisión de enviarnos 10, 20 o 50 tanques», opinó.

En este sentido, llamó a Berlín a dejar de lado sus reticencias y autorizar el envío de los Leopard 2 a Kiev.

Levantar el veto a los Leopard

Actualmente, varios países europeos están considerando enviar a Kiev unidades Leopard, presentes en muchos ejércitos de la región.

Según la prensa noruega, este lunes el asunto será abordado en una reunión de diputados a puerta cerrada.

También Países Bajos y Finlandia se han mostrado abiertos a entregar a Ucrania sus existencias de los Leopard.

Los tanques alemanes, en caso de ser enviados a Kiev, se sumarían a los 14 Challenger 14 del Reino Unido y a la veintena de T-72 soviéticos que ya habría enviado Marruecos a Ucrania, según el portal de defensa Menadefense, que indica que esa decisión fue tomada bajo la presión de EEUU.

Rusia ve discrepancias y nerviosismo en Occidente

Para el Kremlin, la falta de acuerdo en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania del viernes en la base Rambstein sobre la entrega de tanques alemanes Leopard 2 al Ejército ucraniano evidencia el «nerviosismo» de la OTAN y sus aliados.

«Todos estos malabares jurídicos que observamos, el intercambio de declaraciones entre las capitales europeas… Vemos cómo algunas capitales europeas, incluyendo a Varsovia, amenazan con aislar internacionalmente a Berlín», ha asegurado hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú dice que Kiev almacena armas en plantas nucleares

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) acusó también este lunes al Ejército ucraniano de almacenar sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS en las plantas nucleares de todo el país.

En un comunicado difundido este lunes asegura que el director del SVR, Serguéi Naríshkin, ha recibido «datos fiables de que las fuerzas armadas ucranianas están almacenando armas y municiones proporcionadas por Occidente en los territorios de las centrales nucleares».

De acuerdo con la versión rusa, se trata de «misiles para las lanzaderas múltiples HIMARS y sistemas de defensa aérea extranjeros, así como municiones de artillería de gran calibre”.