La aprobación de Putin cae seis puntos tras el anuncio de movilización parcial

Moscú.- La aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin, ha caído seis puntos, del 83 % al 77 %, tras su decreto de movilización militar parcial en el país, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Levada.

De acuerdo con el sondeo, el 21 % de los rusos no aprueba la gestión de Putin, frente a un 15 % que respondió afirmativamente a la misma pregunta en agosto de 2022.

El Centro Levada, declarado agente extranjero en Rusia, indica no obstante que el apoyo a Putin se mantiene a uno de sus niveles más altos desde el inicio de la campaña militar en Ucrania en febrero pasado.

Así, antes del comienzo de la «operación militar especial» la gestión del líder ruso era respaldada por el 71 % de la población, un porcentaje que subió al 83 % en marzo de 2022 y se mantuvo sin cambios hasta septiembre.

Policías rusos detienen a una persona que participa en una protesta no autorizada contra la movilización militar parcial de Rusia debido al conflicto en Ucrania, en el centro de Moscú, Rusia, el 24 de septiembre de 2022. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Policías rusos detienen a una persona que participa en una protesta no autorizada contra la movilización militar. EFE/Maxim Shipenkov

La movilización parcial para reforzar el contingente ruso en Ucrania fue declarada por Putin el pasado día 21, tras lo que miles de rusos han abandonado el país para evitar ser llamados a filas.

Errores en el reclutamiento

Más tarde las autoridades rusas admitieron irregularidades durante la primera etapa del reclutamiento y el Kremlin prometió que los errores serían enmendados.

Simultáneamente, varios gobernadores rusos informaron del retorno a casa de centenares de «movilizados por error», que no cumplían los criterios para ser llamados a filas, sea por motivos de salud o familiares

Editado Web: Javier Agramunt