Fotografía cedida por la Presidencia de Perú muestra al mandatario Pedro Castillo (2d) mientras saluda a miembros del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy, en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú). EFE/Presidencia De Perú

La misión de la OEA analiza la crisis en Perú con Castillo y altas autoridades

Lima (EFE).- Una misión de alto nivel que ha enviado a Lima la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis política que afecta a Perú se reunió este lunes con el presidente Pedro Castillo, así como con las principales autoridades del Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía peruana.

La misión, que encabeza el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, inició una intensa ronda de reuniones con una visita a Castillo en el Palacio de Gobierno, donde el mandatario aseguró que algunos sectores políticos quieren poner en peligro la estabilidad del país con “mentiras”.

“He recibido al grupo de alto nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, escribió el mandatario en Twitter.

Posteriormente, la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró que el Gobierno peruano expuso ante el grupo de alto nivel los motivos por los que considera que la democracia “se encuentra en grave peligro” en el país.

Sobre el encuentro también se pronunció el primer ministro, Aníbal Torres, quien aseguró que el Ejecutivo reiteró su “total disposición y apertura al diálogo por la institucionalidad y la gobernabilidad de Perú”.

Reunión con otras autoridades

Posteriormente, los integrantes de la misión se reunieron con el presidente del Congreso, José Williams, quien aseguró que el Parlamento no tiene “ninguna intención de hacer un golpe de Estado”, aunque reconoció que “existen fricciones y que estas fricciones son fuertes” con el Ejecutivo.

Williams subrayó que le expresaron a sus interlocutores que defenderán “la Constitución, el reglamento y la democracia en general”, así como “la independencia y separación de poderes, el debido proceso y la institucionalidad”.

Fotografía cedida este lunes, 21 de noviembre, por la Presidencia de Perú en la que se registró al mandatario Pedro Castillo (c), durante una reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Palacio de Gobierno, en Lima (Perú). EFE/Presidencia de Perú
Fotografía cedida este lunes, 21 de noviembre, por la Presidencia de Perú en la que se registró al mandatario Pedro Castillo (c), durante una reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE/Presidencia de Perú

La misión se reunió luego con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien expresó su preocupación por los señalamientos de Castillo, quien les acusa de haber provocado una “afectación psicológica” a su entorno por las decisiones de la justicia.

“Hemos manifestado nuestra preocupación por un discurso que afecta directamente al Poder Judicial”, declaró Barrios a la prensa tras el encuentro.

La magistrada también señaló que el Poder Judicial ha solicitado en varias ocasiones al mandatario que convoque al Consejo de Estado para evaluar la crisis que mantiene con el Legislativo, pero que no ha tenido respuesta del gobernante.

La misión cerró su intensa jornada de reuniones con un encuentro con la fiscal general peruana, Patricia Benavides, cuya denuncia constitucional contra Castillo hizo que el mandatario pidiera intervenir la intervención del organismo.

La Fiscalía informó en un comunicado que Benavides explicó que la investigación preliminar y la denuncia constitucional por presunta corrupción presentada al Congreso contra el presidente “se han realizado dentro del marco constitucional y las convenciones internacionales”.

La fiscal aseguró que esa denuncia “está sustentada en indicios suficientes de la comisión de los delitos investigados” y que ahora se trata de “competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República determinar si la aprueba o no, decisión de la que depende si se avanza en las investigaciones en etapa preparatoria”.

Las siguientes actividades

La misión de la OEA vivirá este martes su segundo y último día de reuniones en el país con encuentros con representantes de diferentes partidos políticos, entre ellos los fujimoristas de Fuerza Popular, así como con la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar la misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una “nueva modalidad de golpe de Estado” en su contra.

La misión es integrada por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola; además de por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.