El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias ‘tories’

Londres (EFE).- Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la «estabilidad y la unidad» para abordar los «profundos retos económicos» a los que se enfrenta el país.

«Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país», afirmó Sunak en un discurso en la sede de los conservadores en Londres.

Sunak ha sido el único candidato que ha obtenido los cien respaldos necesarios entre los diputados «tories» para presentarse como sucesor de Liz Truss, que anunció su dimisión el pasado jueves como líder conservadora y jefa de Gobierno después de 45 días en el cargo.

Rishi Suak será el próximo primer ministro británico
Rishi Suak será el próximo primer ministro británico. EFE/EPA/Andy Rain

«Este es el mayor privilegio de mi vida, poder servir al partido que amo y retornar algo al país al que tanto le debo», afirmó el líder conservador, primer político de origen indio que gobernará el Reino Unido.

Sunak, el tercer primer ministro que tendrá el país este año, acudirá esta semana al Palacio de Buckingham para que el rey Carlos III le encargue oficialmente la formación de Gobierno.

Un portavoz de Downing Street confirmó hoy que el traspaso de poderes no se producirá esta noche, a pesar de que el monarca viaja hoy desde la residencia real inglesa de Sandringham hacia la capital británica, y se espera que la audiencia con Sunak se convoque mañana martes.

Sunak alaba a Truss por su «dedicación al servicio público»

En su primer discurso tras ser designado líder «tory», el exministro de Economía rindió tributo a su predecesora en el cargo por su «dedicación al servicio público».

«Ha ejercido el liderazgo con dignidad y gracia en un momento de grandes retos y bajo unas circunstancias extremadamente difíciles tanto aquí como en el extranjero», dijo Sunak sobre Truss.

El futuro mandatario conservador afronta el reto de recuperar la confianza de los mercados tras las turbulencias financieras que provocó el agresivo recorte de impuestos que había anunciado la hasta ahora primera ministra.

Entre otros aspectos, Sunak deberá confirmar en los próximos días si mantiene como ministro de Economía a Jeremy Hunt, que planeaba presentar un nuevo programa económico a medio plazo el próximo día 31 ante la Cámara de los Comunes.

Los diputados «tories» ovacionan a Sunak

Los diputados del Partido Conservador británico recibieron con una ruidosa ovación este lunes a Rishi Sunak.

El candidato elegido pronunció un discurso a puerta cerrada ante sus correligionarios poco después de ser elegido como nuevo líder de la formación y siguiente primer ministro del Reino Unido.

El extitular de Economía, único aspirante que logró superar el umbral de cien respaldos parlamentarios para presentarse como sucesor de Liz Truss, que dimitió la pasada semana como jefa del Gobierno, compareció ante sus compañeros de bancada en una sala de la Cámara de los Comunes.

Los periodistas que esperaban a las puertas de la estancia donde se reúne el Comité 1922, que agrupa a los diputados «tories» sin cartera, escucharon los tradicionales golpes en las mesas, aplausos y vítores con los que los parlamentarios suelen expresar el apoyo a su líder en este tipo de reuniones privadas.

Laboristas acusan a Sunak de «eludir el escrutinio» al no pasar por las urnas

La número dos del Partido Laborista británico, Angela Rayner, acusó este lunes al nuevo dirigente del Partido Conservador y próximo primer ministro, Rishi Sunak, de «eludir el escrutinio» al haber sido elegido por sus propios colegas sin haber siquiera detallado sus prioridades para el Reino Unido.

Rayner reiteró el llamamiento para que se convoquen unas elecciones anticipadas en el Reino Unido, después de que Sunak haya sido designado hoy automáticamente como sustituto de la dimisionaria Liz Truss, al ser el único candidato con los avales necesarios para concurrir a las elecciones internas de su formación.

«Los ‘tories’ han coronado a Rishi Sunak como primer ministro sin que él haya dicho una sola palabra sobre cómo dirigirá el país y sin que nadie tuviera la oportunidad de votar», ha criticado la política laborista.

La UE pide unidad y estabilidad a Sunak

La Unión Europea (UE) felicitó hoy al líder conservador británico Rishi Sunak por convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido, y le pidió “unidad” y “estabilidad” para enfrentarse a los desafíos comunes.

“Trabajar juntos es la única manera de afrontar los retos comunes… y aportar estabilidad es clave para superarlos”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter, en el que felicitó al político británico, el primero de origen indio que gobernará el Reino Unido.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio igualmente la enhorabuena a Sunak a través de la misma red social.

“En un momento de enormes desafíos, Europa necesita estabilidad política y económica. Nuestros principales intereses siguen siendo los mismos”, comentó Metsola.

La política maltesa aseguró además que la Eurocámara “se compromete a mantener una relación fuerte y constructiva con el Reino Unido”.

Edición web: Óscar Tomasi/Nuria Santesteban