Putin reclama inspeccionar las instalaciones nucleares de Ucrania y descarta un ataque nuclear preventivo

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha instado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a inspeccionar «lo antes posible» las instalaciones nucleares de Ucrania ante el riesgo de que esté preparando una «bomba sucia», y al mismo tiempo ha descartado un ataque preventivo contra Kiev u Occidente.

Putin se mostró a favor de una inspección de la OIEA: «Que lo hagan cuanto antes y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que ahora Kiev hace todo lo posible para borrar los indicios de esos planes. Están trabajando en ello».

El mandatario ruso aseguró saber «aproximadamente» dónde los ucranianos están fabricando ese tipo de bomba, que no es atómica pero que incluye elementos radiactivos.

«El restante combustible nuclear ha sido ligeramente modificado. La tecnología que existe en Ucrania permite hacerlo», señaló.

Reconoció que fue él quien ordenó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informar a sus colegas de los principales países del mundo sobre los descubrimientos de los servicios secretos rusos.

«No podemos ignorar cosas como esa», señaló.

A petición de Kiev, que negó rotundamente dichos planes, el OIEA anunció esta semana que enviará una misión para inspeccionar las instalaciones nucleares del país.

Putin niega un ataque nuclear preventivo

Putin descartó también un posible ataque nuclear preventivo contra Ucrania u Occidente, en respuesta a los presuntos planes del Kremlin de utilizar armas de destrucción masiva en el marco de la actual campaña militar en el país vecino.

El presidente ruso, Vladimir Putin,.EFE//Sergey Guneev
El presidente ruso, Vladimir Putin,.EFE//Sergey Guneev

«No, no me puedo imaginar en el lugar de (el líder soviético, Nikita) Jruschov. En ningún caso», dijo Putin en alusión a la crisis de los misiles de Cuba, que cumple ahora 60 años.

Precisamente, Putin presidió la víspera un ensayo nuclear masivo durante las primeras maniobras de sus fuerzas estratégicas desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.

Putin recomendó a los occidentales que estudien la doctrina de disuasión nuclear del país que él mismo aprobó en junio de 2020 y que no contempla un ataque preventivo.

«Que lo lean», aseguró y agregó que Rusia sólo utilizará «armas de destrucción masiva, armas nucleares, para la defensa de su soberanía, integridad territorial y para garantizar la seguridad del pueblo ruso».

Admitió que «mientras existan las armas nucleares, siempre existirá el peligro de su uso», pero recordó que fue EEUU el único país en agosto de 1945 en utilizar la bomba atómica contra otro Estado no atómico, Japón.

«Nosotros nunca hemos hablado directamente sobre el posible empleo por parte de Rusia de armamento nuclear. Sólo respondimos a las declaraciones realizadas por los líderes de los países occidentales», señaló.

Editado Web: Javier Agramunt