La eurodiputada letona de los verdes y presidenta de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que conoce el problema ambiental del Mar Menor, Tatjana Zdanoka, observa el fango del Mar Menor, en la playa de Los Urrutias junto al puerto deportivo, en una fotografia de archivo. EFE/Marcial Guillén

El Parlamento Europeo aprueba el informe sobre la degración del Mar Menor

Murcia, 25 oct (EFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado este martes, con 23 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el informe sobre la degradación ambiental del Mar Menor y su entorno redactado a raíz de la visita que efectuó el pasado febrero a la Región de Murcia una delegación de eurodiputados, a petición de organizaciones ecologistas y plataformas vecinales.

El informe, que señala la contaminación por nitratos como causa del deterioro de la laguna, se debatió el pasado 8 de septiembre en el seno de la citada comisión, que preside la eurodiputada española del PP Dolors Montserrat, y hoy ha sido aprobado definitivamente tras la votación del centenar de enmiendas presentadas por los distintos partidos.

Con la presentación el 8 de septiembre pasado del borrador, se abrió hasta el 25 de septiembre el periodo de negociación de las enmiendas presentadas por los grupos, entre ellas 21 del Partido Socialista y otras 25 del colectivo SOS Mar Menor e Izquierda Unida, críticos estos últimos con las “contradicciones” del texto de los eurodiputados por plantear la renaturalización del paisaje, la recuperación de humedales y la limitación a la extensión de la agricultura, entre otras medidas.

Asimismo, desde IU reclamaban que el informe no fuera “ambiguo” en el señalamiento de las responsabilidades y reprochaban que no fuera “del todo contundente con la exigencia de cumplimiento de la legislación que protege al Mar Menor”.

La eurodiputada Tatjana Zdanoka, presidenta de la misión institucional que visitó el Mar Menor para conocer el enclave y entrevistarse con ecologistas, vecinos y autoridades locales, regionales y nacionales, defendió en septiembre en la presentación del borrador que la laguna salada “requiere de una respuesta coordinada” de todas las administraciones.

Y este martes, en su breve intervención antes de la votación de las enmiendas, se ha felicitado por el trabajo desarrollado estos meses y por el hecho de que el informe haya provocado que “se vaya en muy buena dirección”.