Cuatro ciudadanos miran papeletas electorales, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

Elecciones autonómicas del 28M en Murcia: retos políticos, datos y sondeos

Murcia decidirá en las elecciones del 28 de mayo qué Gobierno (en solitario o en coalición) tendrá el candidato del PP, Fernando López Miras, quien parte como favorito. Todas las encuestas publicadas coinciden en que el actual presidente de la Región continuará al menos una legislatura más, en lo que el freno que han experimentado las fuerzas políticas de la izquierda tiene que ver. El PSOE, que ganó hace cuatro años, ha perdido fuelle, y todo apunta a que, a pesar del leve repunte que los sondeos observan en Podemos, estará en la oposición.

Sistema electoral

Un total de 1.096.759 ciudadanos y ciudadanas de Murcia (incluidos los que residen en el exterior) están llamados a las urnas, según los datos del censo electoral facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Elegirán la composición de la Asamblea Regional, que tiene 45 escaños. Para tener representación parlamentaria, las candidaturas habrán de superar el 3% de los votos válidos emitidos en la comunidad, que es de circunscripción única.

elecciones 28M Murcia
El presidente murciano, Fernando López Miras, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Murcia. EFE/Marcial Guillén

Resultados de 2019 y perspectivas para el 28M

Hace cuatro años, el PSOE murciano logró la victoria tras un escrutinio de mucha igualdad con el PP. Los socialistas no pudieron formar gobierno, no obstante. Sí pudo hacerlo Fernando López Miras a pesar de que no fue el candidato (Pedro Antonio Sánchez renunció por estar investigado en caso de corrupción).

Recibió el apoyo de Cs y de Vox, y estas dos fuerzas, más el PP, se aseguraron la mayoría absoluta, de 23 escaños. Una moción de censura presentada a primeros de 2021 (luego frustrada) alteró este equilibrio de fuerzas y obligó a López Miras a recomponer su gabinete.

elecciones 28M Murcia
Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Murcia, antes de un reciente debate electoral. EFE/Marcial Guillén

Para este 28M, López Miras aspira a ganar con margen más que suficiente para gobernar en solitario. Podría necesitar el apoyo de Vox.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el 11 de mayo, el PP ganaría en las urnas con holgura, pero necesitaría a Vox para seguir de presidente. PSOE y Podemos no obtendrían una suma mayor.