Murcia (EFE).- Este invierno en la Región de Murcia ha sido el más cálido de toda la serie histórica, que comprende 63 años, ya que la temperatura media que se ha registrado para los meses de diciembre, enero y febrero ha sido de 11,9 grados, 2,5 grados por encima de la media.
Así lo ha anunciado este miércoles el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la comunidad autónoma, Juan Esteban Palenzuela, que ha señalado que el invierno que ahora termina se puede clasificar como “extremadamente cálido”, y ha apuntado que los últimos seis inviernos han sido también “extremadamente cálidos” o “muy cálidos” en la región.
Así, de los tres meses analizados, enero fue el que registró anomalías de temperaturas más destacadas, de hasta 3,2 grados por encima de la media, siendo el enero más cálido de los últimos 63 años, con una temperatura media de 12 grados.
Temperaturas
Diciembre, con 11 grados de media (1,4 grados más de lo normal) y febrero, con 12,6 grados de media (2,8 grados por encima de la media) fueron también meses “muy cálidos”.
En el conjunto de la comunidad autónoma, el día con temperaturas más elevadas fue el 12 de diciembre, cuando se superaron los 25 grados de media en todo el conjunto.

Un día antes, el 11 de diciembre, se había batido el récord de temperatura para ese mes en la estación medidora de Murcia, con 26,6 grados, pero la efeméride se superó en solo 24 horas, al marcar esa estación el día 12 de diciembre 27,2 grados de máxima.
El 25 de enero también se superó un récord en la estación medidora de Lorca, que marcó 27,6 grados.
El día más frío del trimestre fue el 12 de enero, y las temperaturas mínimas registradas han estado también a lo largo de prácticamente todo el periodo por encima de los valores habituales para la época del año.
En cuanto a las precipitaciones, en estos tres meses se han acumulado 19,9 litros por metro cuadrado, lo que equivale aproximadamente a la cuarta parte del promedio para la época, por lo que hacen de este un invierno “muy seco”, en concreto, el cuarto más seco de toda la serie histórica, que abarca 63 años.
Lluvias
Donde más llovió, con una acumulación de 70 litros por metro cuadrado, fue en el extremo oeste (comarca del Noroeste) y donde menos, en el extremo sur (Águilas), con valores de menos de 5 litros por metro cuadrado.
En cuanto a la nieve, solo se registró cuatro días (el 5 de enero, y el 23, 24 y 26 de febrero) y siempre por encima de los 1.200 metros, cuando la media para esta época del año es de 8,6 días, más del doble.
Tampoco ha habido apenas tormentas: solo 2 días en los que se registraron 3 descargas, cuando la media se sitúa en 6,3 días y 154 descargas.
En cuanto a los 10 primeros días de marzo, han transcurrido según Palenzuela con valores máximos y mínimos próximos a los valores normales para la época, y las lluvias han llegado a un acumulado de 6,5 litros por metro cuadrado lo que, de seguir esa tendencia, convertiría a marzo en un mes “muy seco”.

Palenzuela ha hecho también un balance del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre y que desde esa fecha hasta el 10 de marzo deja en la región unas precipitaciones acumuladas de 32 litros por metro cuadrado, lo que equivale solo a un 21 por ciento de lo que sería lo normal, ya que la media está en 152 litros por metro cuadrado para este periodo.
Con esos valores, este es el comienzo de un año hidrológico más seco de toda la serie histórica.
Para encontrar un pedido con valores similares hay que remontarse al año hidrológico de 1980-1981, cuando entre octubre del 80 y principios de marzo del 81 se acumularon 47 litros por metro cuadrado, con lo que el año hidrológico, por el momento, puede calificarse de “extremadamente seco”.
En concreto, el mes de noviembre fue extremadamente seco, los de octubre y diciembre fueron muy secos, y enero y febrero fueron secos, mientras lo que va de marzo está siendo muy seco.