Navarra, la comunidad con menos riesgo de pobreza aunque crece la desigualdad

Pamplona (EFE).- Navarra se situó en 2020 como la comunidad con menos riesgo de pobreza y la segunda con menos pobreza extrema. No obstante, según el VI Informe sobre la pobreza y la desigualdad social, la pandemia ha aumentado las desigualdades sociales y económicas afectando especialmente a las personas más vulnerables.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, y el jefe de Planificación, Evaluación y Calidad, Antidio Martínez de Lizarrondo, han detallado en rueda de prensa este informe.

Tasa del riesgo de pobreza del 9,8 %

Según la Encuesta de Condiciones de Vida en base al umbral estatal Navarra se situó con una tasa de riesgo de pobreza del 9,8 % tras bajar en 0,1 puntos respecto al 2019, la mejor del país y muy por debajo de la media del 21,7 %, 0,7 puntos más que un año antes.

Tomando como referencia estos mismos parámetros fue la segunda con mejores datos de pobreza severa con una tasa del 5,9 % (0,8 puntos más respecto al 2019) frente al 10,2 % del conjunto de España (0,7 puntos más respecto al 2019) siendo superada solo por el País Vasco.

Renta garantizada y ERTE ante la pandemia

El informe confirma que los efectos de la pandemia en Navarra han sido menos intensos que en el conjunto del Estado.

Al respecto señala que medidas como la Renta Garantizada y los ERTE “han funcionado para que esta crisis no tenga efectos tan devastadores como los que provocó la de 2008”, pero “la pandemia ha incrementado las desigualdades sociales y económicas”, según Campos.

Los ERTE, aunque beneficiaron a todos los estratos de la sociedad fue especialmente importante en los más vulnerables ya que una cuarta parte de los ingresos del 10 % de la población que menos cobró procedía de estas ayudas.

Según el coeficiente Gini, que mide la desigualdad en un territorio, esta aumentó 1,4 puntos porcentuales en 2020 respecto al año anterior. La distribución de la renta fue la segunda más igualitaria de España situándose en un 28,7 % frente al 33 % de la media estatal o el 30,7 % de la Unión Europea.

La consejera Carmen Maeztu durante la presentación del informe sobre la pobreza y desigualdad. EFE\Iñaki Porto

Tomando como base la Estadística de Renta de la Población de Navarra (ERPN) referente al 2020 el informe muestra que dejó de descender la pobreza al tiempo que la sociedad navarra frenó su mejora del nivel económico.

Esto se concreta en un incremento de 0,1 puntos porcentuales en la tasa de riesgo de pobreza situándose en un 21,3 % cuando se venía de un progresivo descenso de dos puntos entre 2014 y el 2019. Paralelamente se produjo un estancamiento en el umbral económico subiendo este solo en 21 euros cuando entre el 2014 y el 2019 había crecido en 1.228 euros.

En la tasa de pobreza severa el descenso que venía produciéndose en los últimos años y que ya mostró un ligero empeoramiento en 2019 se mantuvo en el 11,3 %. Se estancó el incremento del umbral económico subiendo solo en 14 euros cuando entre el 2014 y el 2019 se había incrementado también en más de 1.000 euros.

Las mujeres, en una situación de mayor vulnerabilidad

Según la ERPN por sexo nuevamente fueron las mujeres quienes ostentaron una situación de mayor vulnerabilidad con una tasa más elevada del riesgo de pobreza con un 22,6 % frente al 20 % de ellos y una tasa de pobreza severa del 11,9 % frente al 10,8 de los hombres.

También se mantuvo una relación directa entre la edad y la vulnerabilidad siendo los menores de 16 años quienes presentaron mayor riesgo de pobreza (29,8 %) y mayor pobreza severa (18,4 %).

Mayor tasa de pobreza entre los nacidos en el extranjero

Entre los factores de vulnerabilidad continuó también el de la nacionalidad y el lugar de nacimiento. Así, las personas que nacidas en el extranjero y sin nacionalidad española presentaron una tasa de pobreza del 35 %, mientras que si tenían la nacionalidad española esta fue del 22,4 %.

Muy lejos de estas cifras está el 6,8 % de tasa de pobreza de las personas nacidas en España con nacionalidad española. Esto implica que “las personas autóctonas padecen una pobreza severa 3,3 veces menor que las españolas de origen extranjero y más de 5 veces menor que las extranjeras nacidas en el extranjero”, ha subrayado Campos.

Diferencias entre el norte y el sur

Por áreas de servicios sociales destacan las diferencias entre el norte y sur de Navarra, con indicadores que van del 7,7 % de pobreza severa de la zona noroeste al 15,6 % de la zona de Tudela, 4,3 puntos por encima de la media.

Este año han analizado los ingresos de la población sin tener en cuenta ingresos procedentes de herramientas como la Renta Garantizada y los ERTE concluyendo que los estratos que menos cobran descendieron su renta mientras que esta aumentó en el resto.

Edición web: Marian García