El presidente de UPN, Javier Esparza, en rueda de prensa. EFE/Jesús Diges

UPN ve imposible licitar la segunda fase del Canal de Navarra antes de agosto de 2024

Pamplona (EFE).- El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que es “imposible”, por los plazos de los trámites administrativos, licitar este año la segunda fase del Canal de Navarra, como ha anunciado el Gobierno foral, y ha calculado que no se podrá hacer antes de agosto de 2024.

Hacerlo antes del final de 2023, ha declarado en conferencia de prensa, “es imposible técnicamente” y por tanto desde el Gobierno de Navarra “mienten porque están en campaña electoral”.

Algunos trámites se podrían hacer en paralelo, ha explicado, pero “en todos los casos nos vamos al 3 de agosto” de 2024 como mínimo. “La sociedad navarra al menos se merece la verdad”, ha aseverado.

El dirigente de UPN ha considerado que, en relación al Canal de Navarra, ésta ha sido una legislatura “de parón, de freno”, para “no molestar a su socio principal”, EH Bildu.

En los últimos ocho años “no se ha adjudicado nada”

Esparza ha comparado las actuaciones sobre el Canal de Navarra realizadas por UPN en ocho años y las llevadas a cabo por los Gobiernos de Uxue Barkos y María Chivite.

El Gobierno de UPN, ha explicado, de mayo de 2006 a mayo de 2014 licitó dos zonas regables y la ampliación de la primera, por un total de 37.670 hectáreas


Pero en los ocho años siguientes, ha agregado, “no se ha adjudicado nada” y solo se han construido dotaciones para regar 7.400 hectáreas de la ampliación de la primera fase del Canal que dejó adjudicada UPN.

Comparecencia del presidente de UPN ante los medios. EFE/Jesús Diges

Al ritmo que UPN gestionó este proyecto, ha subrayado, se hubiera adjudicado la segunda fase en 2021, pero ahora no podrá ser antes de agosto de 2024 o incluso más tarde, teniendo en cuenta que este año habrá elecciones autonómicas y municipales y después unas generales, ha aseverado.

En ese sentido, ha denunciado que en esta legislatura “no se ha adjudicado un metro cuadrado de obra”, no hay dotación presupuestaria para ello en 2023, no se ha aprobado el plan de viabilidad y no está definida la zona regable.

Esparza ha opinado que el PSN “ha estado frenando” esta infraestructura, pero “por motivos electorales quieren trasladar otra foto” y de esta forma “otra vez quieren engañar, quieren vender humo” sobre el avance de las obras del canal de Navarra.

El presidente de UPN ha manifestado que EH Bildu está “en contra de que el agua llegue a la Ribera” y al respecto ha opinado que los directores generales del Gobierno de Navarra son los mismos que los del Gobierno de Uxue Barkos y “están frenando total y absolutamente” el Canal de Navarra.