Miguel Tellado y otros cargos del PP frente al Parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges

Tellado (PP): “Esparza ha transformado UPN en su plan de pensiones”

Pamplona (EFE).- El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves en Pamplona que el presidente de UPN, Javier Esparza, ha transformado su partido en un “auténtico plan de pensiones” con el que aspira, ha dicho, a ser vicepresidente de un Gobierno liderado por la socialista María Chivite.

Tellado, acompañado por el presidente del PPN, Javier García, y la senadora Amelia Salanueva, ha señalado a los medios de comunicación que Esparza “ha decidido abandonar” el centro-derecha “para situarse en el otro lado de la barrera y convertirse en muletilla del Partido Socialista”.

“UPN se traiciona a sí mismo”

“UPN se ha traicionado a sí mismo de la mano del señor Esparza”, ha indicado Tellado, quien ha considerado que el dirigente regionalista “ha decidido que su futuro político pasa por ser vicepresidente de Chivite”, pero “ciertamente creo que ni siquiera la presidenta Chivite lo quiere”.

Esparza, ha agregado, “hoy por hoy solo piensa lamentablemente en Esparza y está traicionando el compromiso histórico de una formación política que fue referente del centro-derecha, y digo fue porque ya no lo es”.

En este sentido ha pedido a UPN, formación con la que el PPN y Ciudadanos concurrieron a las elecciones de 2019 en la coalición Navarra Suma, que “no apele al votante del centro-derecha para después pactar con el Partido Socialista” y “después sostener gobiernos que se apoyan en Bildu”.

“Estoy seguro de que el Esparza de 2015, de 2016, no apoyaría no votaría al Esparza de 2023”, ha declarado.

Tellado atiende a los medios de comunicación. EFE/Jesús Diges

Tellado ha agradecido a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas y la senadora Ruth Goñi que se hayan sumado al PPN y ha subrayado que estos excargos públicos de UPN y Ciudadanos “no son tránsfugas en ningún caso”, porque “un tránsfuga es aquel que cambia de partido para cambiar un gobierno”.

García Adanero y Sayas, ha apuntado, “son dos activos políticos fundamentales en la defensa del constitucionalismo en nuestro país y en la defensa de Navarra” y por ello “lamento que UPN haya decidido prescindir de ellos por una guerra personalista que lidera Javier Esparza”.

Ha destacado asimismo que el “reto fundamental” en este momento en Navarra es “hacer frente al desgobierno de María Chivite”, apoyado “de la mano de Bildu”, una situación que “tiene consecuencias claras en la vida de las personas”.

Entre ellas, ha censurado “el ataque al derecho a la libre escolarización” a través de la eliminación de conciertos educativos con centros que segregan al alumnado por sexo. Se trata, ha opinado, de algo “impuesto por Bildu al Partido Socialista pero que María Chivite ha aceptado sin ningún tipo de rubor”.

El “triunfalismo” económico del PSOE

Al ser preguntado por la decisión de la Xunta de Galicia, presidida por el PP, de no concertar con centros que hacen esta segregación, ha afirmado no conocer esa propuesta.

También ha criticado el “sorprendente triunfalismo económico del Gobierno de Pedro Sánchez”, a pesar de “datos que ponen los pelos de punta”, como los del IPC. Frente a esa realidad, ha añadido, el Gobierno de España “está instalado en un triunfalismo que nadie entiende” y “lo que hace es propaganda”.

Tellado ha hecho asimismo un llamamiento a la “conciencia” del PSOE para que “abandonen el tacticismo en lo que tiene que ver con la modificación de la ley del sólo sí es sí”, que ha provocado “más de 500 reducciones de penas a agresores sexuales” y que “más de 40 violadores estén en la calle”. Mientras, ha lamentado, el Gobierno “sigue peleándose entre PSOE y Unidas Podemos para ver cómo hacen esa reforma, que es urgente”.

“Se les llena de la boca de hablar de los derechos de las mujeres, pero la realidad es que éste es el Gobierno que más ha dañado a lo largo de la historia democrática de este país los derechos y las libertades de las mujeres”, ha concluido.