Concentración frente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. EFE/Jesús Diges

Los docentes navarros, en huelga por la mejora de sus condiciones laborales

Pamplona (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga que tiene lugar este lunes en la educación publica navarra (LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT) han calificado como un “éxito” la movilización y han instado al Gobierno de Navarra a negociar una mejora de sus condiciones laborales.

Con motivo de la huelga, en Pamplona han partido cuatro columnas de manifestantes desde Cuatro Vientos, Barañain, Mendillorri y Txantrea, que han confluido frente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Los concentrados han portado pancartas con lemas como “Negoziazioa Orain”, “Por una educación pública de calidad”, “Mismo trabajo, mismas condiciones. ¡No a la discriminación!” y “¡Estabilidad! Educación de calidad”. También han coreado consignas como “Gastos militares para escuelas y hospitales”, “Empleo temporal, desastre laboral”, “Veinte años temporal, algo se está haciendo mal” y “Gimeno, si no bajas la ratio, vigila tú el patio”.

En la concentración, Isabel Fernández, de UGT, ha señalado a los medios de comunicación que la primera jornada de huelga que tuvo lugar el 15 de febrero “no dio ningún resultado” y, por ello, han convocado una segunda huelga “que parece que está teniendo buen seguimiento”.

Un seguimiento del 50 % de la huelga

Aunque ha afirmado que “hay que ser cautelosos” sobre los datos de seguimiento, ha considerado que el mismo puede estar en torno al 50 % y, por tanto, la jornada “apunta a un gran éxito”.

“Ya consideramos un gran éxito el que ha habido cien centros que se han adherido a través de sus claustros a nuestras reivindicaciones” y “siguen llegando adhesiones”, ha subrayado.

Fernández ha comentado que “el problema es que no hay negociación, eso es lo que venimos a exigir, que comiencen ya unas negociaciones reales” sobre cuestiones como la estabilidad en las plantillas y que se llegue al objetivo del 8 % de temporalidad.

Los sindicatos también reclaman recuperación del poder adquisitivo, bajada de las ratios y reducción de la carga burocrática.

Corte de carretera en la Cuesta del Labrit de Pamplona. EFE/Jesús Diges

La representante de UGT ha indicado que el acuerdo de la enseñanza pública de 2018 sigue en ultraactividad y además ha declarado que tampoco se ha cumplido en aspectos como las ratios.

Este lunes ha habido asimismo concentraciones en Alsasua (frente al Ayuntamiento), Tudela (Plaza de los Fueros), Santesteban (Rotonda del IES Mendaur), Estella (Plaza de la estación) y Tafalla (Plaza Francisco de Navarra), y esta tarde tendrá lugar una manifestación en Pamplona desde la Plaza de la Cruz, que se hace extensiva a los trabajadores de la salud pública.

Educación cifra el seguimiento en un 21,3 %

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha cifrado por su parte en un 21,3 % el seguimiento de la huelga. Según los datos facilitados por el Departamento, a las 13,00 horas un total de 2.024 docentes de la red pública (1.440 mujeres y 584 hombres) han secundado la huelga.

De los 11.033 docentes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, 1.536 (el 14,1 %) debían atender los servicios mínimos. De los 9.497 restantes, un total de 2.024 (21,3 %) han apoyado la jornada de huelga.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno. EFE/Jesús Diges

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha comentado a Efe que “sí que ha existido un diálogo fluido y habitual” con los sindicatos.

Desde enero, ha señalado, el Departamento ha mantenido once reuniones con la mesa sectorial de personal docente no universitario, “sin que en ninguna de ellas se haya planteado por las organizaciones sindicales temas relativos al incremento general de retribuciones porque conocen de sobra que es un tema reservado a la mesa general”.

Tras destacar los avances conseguidos en temas como ratios o reducción de temporalidad, el consejero ha apuntado que “no todos los sindicatos de la mesa sectorial” han convocado este paro y ha mostrado su “respeto absoluto” al derecho a la huelga, aunque ha subrayado que “Educación no actúa por presión, sino por la razón”.

Gimeno ha asegurado que “ha existido diálogo” con los sindicatos, que “además está calendarizado mediante la constitución de grupos de trabajo”.

Corte de tráfico en la Cuesta del Labrit

Tras la concentración, cientos de docentes han cortado durante más de una hora la Cuesta del Labrit, donde han cortado el tráfico colocando varios pupitres escolares y una pancarta con el lema “Hezkuntza publikoaren alde (Por la educación pública). Nos plantamos”.

La concentración ha terminado con la llegada de la Policía Nacional. EFE/Jesús Diges

Además, han organizado juegos infantiles como saltar a la comba y la rayuela y han repartido pelotas de colores y hula-hoop,

Varias dotaciones de la Policía Nacional se han personado en el lugar, donde primero han abierto uno de los carriles para que pudieran circular los autobuses urbanos. Los concentrados finalmente se han dispersado sin que se produjeran mayores incidentes.