La candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Laura Aznal, posa en una entrevista con EFE. EFE/Jesús Diges.

Aznal, EH Bildu: “Votar al PSN es regalar el gobierno de Iruña a la derecha”

Jon Aristu

Pamplona (EFE).- Laura Aznal (Pamplona, 1971), candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, asegura que su coalición siempre que ha podido ha impedido que la derecha gobernara y advierte que “votar al PSN es regalar el gobierno a la derecha en Iruña”.

En una entrevista con EFE, Aznal afirma que la actual fórmula del Gobierno de Navarra ha tenido “fisuras” y explica que, a partir del 28 de mayo, “habrá que sentarse para hablar largo y tendido” tanto de la formación del Ejecutivo como de los distintos ayuntamientos.

Es la primera vez que lidera la lista abertzale, formación de la que otros partidos políticos no dejan de hablar, algo que para la candidata significa que “no tienen un proyecto político para esta comunidad”.

Pregunta.- ¿Qué balance hace de la legislatura? ¿Se ha acercado EH Bildu a sus objetivos?

Respuesta.- El balance tiene luces y sombras. En las luces está que hemos vuelto a demostrar que somos capaces de alcanzar acuerdos que han venido a redundar en el beneficio de todas las navarras y navarros. Las sombras son la falta de ambición que ha habido por parte del Ejecutivo en abordar políticas públicas acordes a los servicios públicos, en materia lingüística y en avanzar en autogobierno.

En todas las negociaciones uno llega hasta donde puede llegar y donde hemos podido ser decisivos, que es en materia presupuestaria, la que ha salido ganando es la ciudadanía y esto nos alegra.

P.- ¿Cuál es su objetivo para estas elecciones?

R.- Seguir siendo cada vez más determinantes, somos necesarias para establecer fuerzas alternativas a las políticas de las derechas y en cualquier caso en 2015 se inició un cambio y ahora nuestro objetivo es entrar en una nueva fase en la que la derecha no marque el ritmo ni el paso al Gobierno.

P.- ¿Qué le dicen sus encuestas?

R.- Las encuestas son encuestas y las cogemos como tales, pero es cierto que evidencian que EH Bildu es un valor al alza y que cada vez vamos a tener más peso.

P.- ¿Va a permitir la actual fórmula de Gobierno mientras UPN sigue gobernando en Pamplona?

R.- Está claro que la única opción que garantiza un gobierno alternativo a las derechas en el Ayuntamiento de Iruña es que Joseba Asiron sea alcalde. Tenemos una oportunidad real de ser la primera fuerza en Iruña y un reto, lograrlo. Si el PSN hace lo que dice que va a hacer, es decir, marcarse otro Esporrín, como ocurrió hace cuatro años, la gente tendrá que saber que votar al PSN es regalar el gobierno a la derecha en Iruña.

P.- ¿Y votar a EH Bildu es regalarle el Gobierno de Navarra al PSN?

R.- El 28 de mayo la gente hablará, esa será la mejor encuesta, veremos en qué lugar nos ponen a cada uno los navarros y las navarras. Después de eso y en base a eso, hablaremos, porque habrá que hablar.

Laura Aznal, cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento foral, posa en una entrevista con EFE. EFE/Jesús Diges.

P.- ¿Va a poner EH Bildu como condición formar parte del Gobierno?

R.- Euskal Herria Bildu trabaja en base a contenidos, en base a prioridades, que las tenemos muy claras: fortalecer los servicios públicos, avanzar en derechos lingüísticos, avanzar en autogobierno y es lo que va a centrar el rumbo de EH Bildu y toda nuestra opción.

P.- Hace 4 años priorizaron dejar a Navarra Suma fuera de la toma de decisiones, ¿es suficiente cuatro años después?

R.- Siempre que somos decisivas, propiciamos gobiernos alternativos a la derecha. No son palabras, son hechos porque lo hemos venido haciendo. Otros no lo pueden decir. Esta fórmula de gobierno ha presentado fisuras, lo tenemos que decir y hay muchos ejemplos que podría poner, y ha faltado ambición para dejar definitivamente atrás a la derecha, que en algunas ocasiones sí ha marcado el ritmo de este Gobierno.

La nueva etapa que debe abrirse sin lugar a dudas tiene que ser una nueva fase sin la derecha marcando el ritmo como ha ocurrido con el PAI, la Ley de Símbolos, la política lingüística… dejarse de complejos y de mirar por el retrovisor a la derecha.
P.- Para ello, ¿considera clave entrar en el Gobierno?

R.- Es lo que decía, después del 28 de mayo vamos a ver en qué posición está cada grupo. Pensamos que la gente ha entendido el trabajo que he hemos desarrollado en los últimos años, han entendido que cuando Bildu pacta leyes o decide la que gana es la ciudadanía y en base a eso cuando pasen las elecciones hablaremos largo y tendido.

P.- ¿Avalarían sus votantes volver a quedarse fuera del Gobierno y del Ayuntamiento de Pamplona, mientras hacen presidenta a Chivite?

R.- Creo que la militancia de EH Bildu, que es una comunidad, está muy cohesionada, es muy crítica también, las contradicciones se trabajan, se debaten, los debates son constructivos y creo que todas las decisiones que ha adoptado EH Bildu en los últimos años se han tomado de forma mancomunada.

P.- Se lo he preguntado de varias maneras y lo voy a volver a intentar, ¿exigirá EH Bildu entrar en el Gobierno o la Alcaldía de Pamplona para hacer presidenta a Chivite?

R.- Yo vuelvo a repetir también que trabajamos en base a contenidos y prioridades claras y que eso es lo que va a marcar nuestra hoja de ruta.

P.- EH Bildu se ha convertido en el centro del debate, ¿cómo lo viven desde dentro?

R.- Es indiscutible que distintas fuerzas políticas quieren hablar continuamente de EH Bildu porque no tienen un proyecto político para esta comunidad y porque su única obsesión y preocupación es volver a gobernar Navarra. Afortunadamente pensamos que cada día están más lejos de ello, confiamos en que así sea y que nuestro papel sea decisivo para ello.

P.- ¿De dónde puede obtener votos su partido?

R.- Nuestro potencial puede venir de que las preocupaciones que tiene EH Bildu son las que tiene la mayoría social de Navarra y creo que a la vista ha quedado. Aspiramos a mucho más, creo que tenemos mucho potencial y que estamos muy lejos de alcanzar nuestro techo.