Un operario trabajando en la calle. EFE/Luis Tejido

El empleo baja un 2,81 % en el primer trimestre en Navarra y deja el paro en el 12,13 %

Pamplona (EFE).- El número de ocupados bajó en Navarra un 2,81 % en el primer trimestre de 2023 y situó la tasa de paro en el 12,13 %, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos que se conocerán la próxima semana, ha comentado en conferencia de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, “probablemente serán buenos, tanto en disminución del desempleo como en afiliación”.

39.300 personas desempleadas en Navarra

El paro, según los datos de la EPA, ha aumentado en Navarra un 2,04 % respecto al último trimestre y se sitúa en 39.300 personas. Así, el primer trimestre de 2023 cierra en Navarra con una tasa de paro del 12,13 %, la novena entre las comunidades autónomas.

Los datos de la encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, muestran que el paro crece en 6.400 personas respecto al último trimestre, lo que supone un incremento del 19,54 %, y en 5.700 personas en relación al primer trimestre de 2022 (un 16,84 % más).

Desagregado por sexos, la tasa de paro femenina sube un 2,05 % y se sitúa en Navarra en el 12,13 %, mientras que la masculina aumenta un 2,03 % hasta alcanzar el 11,69 %.

La población ocupada también desciende un 2,81 % respecto al trimestre anterior y se sitúa en 284.800 personas, lo que significa que el empleo baja un 1,37 % en el último año. En estimaciones absolutas, el número de personas ocupadas disminuye en 8.200 (4.900 hombres y 3.300 mujeres).

También se aprecia un descenso del 0,55 % de la población activa en el último trimestre, que se coloca en 324.100 personas. Con perspectiva anual, la población activa aumenta un 0,83 % en los últimos 12 meses.

Datos “contradictorios”

La consejera ha señalado que los datos de la EPA “son contradictorios” con la tendencia del paro registrado en marzo en Navarra, que revela un descenso de las inscripciones en las listas de búsqueda de empleo de 414 personas y un incremento de 2.229 afiliaciones medias a la Seguridad Social.

Por tanto, ha dicho, “tendremos que esperar a conocer el desempleo la próxima semana, cuando tendremos los datos del paro registrado, para ver la evolución real del mercado de trabajo”. En este sentido, ha indicado que es importante tener en cuenta la EPA, el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social “para tener una radiografía lo más cercana a la realidad”.

Además, ha agregado, “en comunidades autónomas como la nuestra, en las que la población es pequeña, se pueden producir ese tipo de fluctuaciones, pero lo que hay que ver es la tendencia en el tiempo, y en esa tendencia no hay grandes fluctuaciones”.

Componente estacional

También ha puesto de relieve que la evolución del paro en Navarra tiene un componente estacional y “desde septiembre-octubre y hasta marzo el desempleo suele subir como consecuencia de nuestra estructura productiva”.

Respecto a la evolución del desempleo en esta legislatura, ha declarado que, tanto en términos de afiliación, “que hemos alcanzado cotas históricas”, como de paro “desde luego la valoración es positiva”.

Esta legislatura, ha recordado, “se ha tenido que afrontar la pandemia, la inflación derivada de la invasión de Ucrania, la subida de los tipos de interés y esta desestabilización a nivel mundial del ámbito bancario”, unos elementos que “indican la fortaleza de nuestro mercado de trabajo, de nuestro tejido industrial”.

Chivite destaca que la EPA es “una encuesta”

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que se conocerán la próxima semana van a ser “muy buenos” y van a dar una visión “real” del mercado de trabajo, frente a los de la EPA, que son “una encuesta”.

Chivite, quien ha presidido una recepción a la comunidad gitana de Navarra, ha señalado a EFE que los datos de la EPA son “una encuesta, una estimación que por cierto para nada se corresponde con los datos reales y objetivos que el Gobierno va teniendo”.

La próxima semana, ha indicado, “el Gobierno dará a conocer los datos reales, ya no estimaciones ni encuestas, y la verdad es que van a ser muy positivos, va a haber un crecimiento significativo del número de personas afiliadas a la Seguridad Social respecto al mes pasado y también se va a dar un descenso de las personas en situación de desempleo”.

En este sentido, ha pedido al presidente de UPN, Javier Esparza, que la próxima semana “también convoque una rueda de prensa para dar a conocer estos datos positivos, porque sinceramente parece ser que se alegra de los supuestos malos datos de Navarra, que no se corresponden con los datos reales”.

Los datos de desempleo, ha comentado, en el Gobierno de Navarra “los vamos siguiendo día a día”, y van a ser buenos tanto en afiliados a la Seguridad Social, “que seguramente superemos el récord histórico”, como en el número de personas en situación de desempleo.

“Van a ser datos reales, no estimaciones ni encuestas, que van a ser positivos”, ha resaltado.