Pamplona (EFE).- Un episodio de lluvias torrenciales registrado esta madrugada en la zona de Bera, Lesaka y Arano ha ocasionado inundaciones que han afectado a los núcleos urbanos y desprendimientos que han cortado al tráfico dos carreteras secundarias, sin que se hayan registrado daños personales.
La Agencia Estatal de Meteorología, que ha activo la alerta roja por ese motivo, indica en su cuenta de Twitter que la acumulación de precipitación, superando los 100-150 mm en pocas horas, ha podido causar graves impactos.
Ha sido a partir de las 4 de la mañana cuando el centro de emergencias de SOS Navarra ha comenzado a recibir las llamadas procedentes principalmente de Lesaka, Bera y Arano y a partir de esa hora se han desplegado los dispositivos de emergencias que han tenido que rescatar a dos personas que no podían avanzar con sus vehículos por la NA-4150 debido a desprendimientos.
Así, según han informado a EFE fuentes del Gobierno Foral, desde las 7:45 horas se encuentran cortadas al tráfico en ambos sentidos la carretera NA-4016, desde el kilómetro 2, y la NA-4150, en el punto kilométrico 29, muy próximo a la muga con Gipuzkoa.

Los Bomberos han rescatado, en esta última, a dos conductores. Una persona que se dirigía a su trabajo y que han asistido los bomberos voluntarios de Goizueta y el conductor de un autobús, que en ese momento estaba vacío, que ha rescatado la Ertzaintza.
Personal del centro de conservación de carreteras trabaja en la zona para restablecer cuanto antes la circulación. En los núcleos urbanos, según han apuntado, las labores se han centrado en achiques de agua, sin que por el momento se tenga constancia de daños personales.
El Gobierno de Navarra visita la zona
En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que este episodio de lluvias torrenciales, “que ha durado dos horas, en torno a sesenta litros, ha afectado especialmente a Bera” y ha destacado que no ha habido que lamentar daños personales.
Según ha relatado, se han activado todos los protocolos de emergencia, el Plan Local de riesgo de inundaciones de Bera y se trabaja en coordinación SOS Navarra. Al respecto ha valorado el “diálogo permanente” entre las autoridades locales y la dirección general del Interior y ha subrayado que se han movilizado todos los recursos de emergencias.
La situación a estas horas de la mañana está “normalizada”, ha dicho el vicepresidente, quien ha indicado que se ha activado el nivel 1 del plan de emergencias por lo que es la autoridad local, el alcalde, quien gestiona la situación.
En Bera se ha activado un punto de información para los vecinos que se hayan podido ver afectados. Las poblaciones de esta zona de Navarra cuentan con un número importante de regatas que atraviesan los núcleos urbanos, ha recordado Remírez, quien ha puesto en valor la actuación llevada a cabo tras las últimas inundaciones en una de esas regatas, una intervención que ha funcionado puesto que “ha aguantado bien, ha canalizado el agua”.
En este contexto, el vicepresidente ha insistido en la importancia de la lucha contra el cambio climático y la gestión de riesgos, tanto ante inundaciones como incendios.