Trabajadores concentrados ante la sede de TCC. EFE/Jesús Diges

Conductores de villavesas piden actualizar los horarios de servicio

Pamplona (EFE).- Conductores de autobuses urbanos de la comarca de Pamplona, conocidos como ‘villavesas’, han solicitado este miércoles a la Mancomunidad una revisión de los horarios del servicio para adecuarlos a las actuales condiciones del tráfico ante las dificultades para poder cumplir con los tiempos marcados por la reducción de velocidad y el aumento de pasajeros.

Medio centenar de trabajadores de TCC, la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano, se han concentrado esta mañana con esta reclamación frente a la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tras la entrega de un escrito en el que han solicitado a la corporación una reunión para abordar este problema coincidiendo con la publicación del pliego par la nueva concesión del servicio.

En declaraciones a los medios el presidente el comité de empresa de TCC, Alberto Longás, ha solicitado la “revisión y actualización de los tiempos” que tienen marcados para realizar los recorridos de las diferentes líneas, unos parámetros que “llevan bastante tiempo sin revisarse” y que no se adecúan en algunos casos a las actuales condiciones de tráfico.

La mayoría de vías, limitadas a 30 km/h

Según ha explicado, la mayoría de las vías por las que circulan los autobuses urbanos están limitadas a 30 kilómetros por hora, a lo que se suma el aumento de los semáforos, pasos de cebra, carriles bici y el incremento de viajeros tras la pandemia.

Esto, han señalado desde el comité, “repercute en las condiciones laborales de la plantilla” y su nivel de estrés así como en la calidad del servicio ya que al no poder cumplir con el tiempo marcado “se generan retrasos” y además “los usuarios al primero que se quejan es al chófer”, ha comentado Longás.

El problema, ha aclarado, no afecta a todas las líneas, pero “sí hay muchas en las que no se llega” presentando especiales problemas la 8 (Blanca de Navarra – Buztintxuri), la 16 (Aizoáin – Noáin – Beriáin), la 21 (Circular Centro – Ansoáin) o las nocturnas N1 (Avda. San Ignacio – Zizur Mayor), N3 (Bajada Labrit – Noáin – Beriáin) y N7 (Paseo Sarasate – San Jorge – Txantrea – Baja Navarra).

Desde el comité de empresa han advertido que tras esta primera concentración tienen previsto volver a movilizarse el 21 de junio y no descartan adoptar otro tipo de acciones “hasta conseguir una solución”.