Reunión de dirigentes de UPN (i) y PSN (d). EFE/Villas López

UPN y PSN toman medidas contra los concejales que no siguieron las directrices de estos partidos

Pamplona (EFE).- Las direcciones regionales de UPN y PSN van a adoptar medidas disciplinarias contra los concejales de Puente la Reina y Castejón, respectivamente, que no siguieron las directrices de estos partidos durante la constitución el 17 de junio de los ayuntamientos de estas dos localidades navarras.

Concejalas de UPN que votaron a EH Bildu en Puente la Reina

La cabeza de lista de UPN en Puente la Reina, Yolanda Tejero, y Carmen Soto, que figuraba como número cuatro en la candidatura regionalista, han dimitido este lunes como concejalas tras votar a favor de la candidata a la alcaldía por EH Bildu en la sesión de constitución del sábado pasado.

Asimismo, han presentado su baja voluntaria en el partido, informa en un comunicado UPN, que enviará además un escrito al edil Alberto Aceldegui exigiéndole que entregue su acta, ya que se presentó como independiente en la candidatura regionalista.

En el pleno del sábado, tres de los cuatro concejales de UPN en Puente la Reina votaron a la candidata de EH Bildu, que ya tenía la mayoría asegurada con sus propios siete ediles. Así, Itziar Imaz fue investida alcaldesa por mayoría absoluta, con 10 votos a favor: los siete de su grupo y los de tres concejales de UPN.

El presidente de UPN, Javier Esparza. EFE/Villar López

Designados ya los sustitutos

El cuarto concejal de UPN, Alex Cárdenas, sí apoyó a la candidata de UPN, Yolanda Tejero, que no se votó a sí misma.

Tras estas dimisiones, la formación regionalista ha anunciado que les sustituirán como ediles regionalistas Carmen Esain Moreno y Francisco Martínez Nicolás, que figuraban en los puestos 5 y 6 de la lista presentada por UPN en las pasadas elecciones.

De esta forma, y a la espera de la decisión que adopte Aceldegui, el grupo municipal regionalista quedaría integrado por Axel Cárdenas Roldán, Carmen Esain y Francisco Martínez. 

Ediles socialistas que votaron a UPN en Castejón

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha anunciado este lunes que adoptarán las “medidas oportunas” con los dos concejales de Castejón que este sábado votaron a favor de la alcaldía para UPN, dejando sin el cargo al candidato de IU-Contigo.

Con un pleno compuesto por 4 concejales de UPN, 4 de IU-Contigo, 2 de PSN y 1 de Somos Castejón, los votos socialistas dieron la alcaldía a UPN, por primera vez en democracia tras varias alcaldías socialistas y de IUN.

La secretaria general del PSN, María Chivite. EFE/Villar López

Chivite: “Haremos el expediente oportuno”

Chivite ha señalado en Tudela a los medios de comunicación que en este caso “no se cumplieron las directrices que la propia organización dio a los compañeros de Castejón y por lo tanto haremos el expediente oportuno”.

Ha apuntado que los dos ediles socialistas, Aniceto Pérez Vicente y Gardenia Gregoria Coloma Moyano, no son afiliados del PSN, “pero sí se tomarán las medidas oportunas”.

La dirigente socialista ha destacado que ya han dicho “claramente” a IU-Contigo y al conjunto de esta población navarra que “estas no han sido las directrices, que eran procurar gobiernos de izquierdas y progresistas en los ayuntamientos, como hemos hecho por ejemplo en Corella, en Peralta y en otros”.

Concejal de UPN: “Yo lo que quiero es lo mejor para Castejón”

Por su parte, Aniceto Pérez, que se presentó a las elecciones como independiente en la lista del PSN, ha explicado a EFE que convocaron en Castejón una reunión a la que invitaron a participar a todos los afiliados socialistas y, con los que acudieron, “se decidió lo que se consideró más adecuado para el pueblo”.

“Yo lo que quiero es lo mejor para Castejón. Siempre me ratificaré en ello, a mí lo que me mueve es el amor por mi pueblo, por gestionar las cosas bien”, ha destacado Pérez, quien ha asegurado que en la reunión “entendimos que podía haber una colaboración con UPN para sacar adelante cosas en beneficio del pueblo”.

Tras resaltar que “no hay nada que ocultar, en la vida no hay que ocultar nada, y menos en estas cosas”, el concejal ha considerado que, al ser independiente, el PSN no le abrirá un expediente. “Yo no quiero hacer daño a ningún partido, yo quiero el bien de mi pueblo”, ha afirmado.

Pérez, quien ha declarado que “es muy distinta la política que se hace en los pueblos de la que se hace a nivel de Navarra, de España o de Europa”, ha puesto de relieve que “desde UPN también han dicho que, en este caso, ellos van a dejar las siglas tanto suyas como nuestras aparte y que vamos a formar un equipo y que cada uno ocupe el mejor puesto que sepa desempeñar”.

“Vamos a trabajar en un equipo y hasta ahora me lo han demostrado porque ya han mejorado algunas cosas”, ha comentado el concejal, quien ha apuntado que “puedes tener unas discrepancias” con otro partido, pero “no tengo discrepancias en absoluto en lo que es la libertad”.