Miles de personas han salido este domingo a las calles de Pamplona para pedir el "fin del genocidio contra el pueblo palestino". EFE/Villar López

Miles de personas claman por el fin del “genocidio” en Palestina

Pamplona (EFE).- Miles de personas han salido este domingo a las calles de Pamplona para pedir el “fin del genocidio contra el pueblo palestino”, sanciones para Israel y exigir el cese del comercio de armas con Israel.

La marcha, convocada por BDZ Navarra, ha partido de Antoniutti para continuar por la Avenida del Ejército, plaza de la Paz, Conde Oliveto, Príncipe de Viana, Avenida de Baja Navarra, Merindades, Carlos III, hasta finalizar en plaza del Castillo.

Banderas de palestina y prendas de ropa conocidas como ‘palestinos’ han puesto el color de una manifestación que, a pesar de la lluvia, ha logrado reunir a un gran número de personas, 4.500, según la Delegación del Gobierno en Navarra.

El portavoz de BDZ Navarra, Gasan Sad, ha querido hacer un ejercicio de empatía con el pueblo palestino en declaraciones a los medios: “Imaginad este día que ha salido en Pamplona, tan desagradable, si te han bombardeado tu casa y no tienes a dónde ir, imaginaros lo desagradable”.

Gasad Sad ha denunciado que los actos del Estado de Israel son porque “el mundo se lo está permitiendo”. “La sociedad Navarra hemos vuelto a venir aquí para mostrar nuestra solidaridad con Palestina, para parar este genocidio, ¡basta ya! hay que tener humanidad. Lo que está pasando es que ya no matan las balas, ya no matan las bombas, ahora está matando el frío, ahora está matando el hambre”.

Desde la plataforma han insistido en que “es una vergüenza y el mundo lo está permitiendo”. “Queremos decir claramente al Gobierno de Sánchez, que tiene que romper relaciones con Israel, que tiene que terminar esa venta, compraventa de armas con Israel y que haga caso a la ciudadanía. Estamos en la calle y seguiremos moviéndonos”.

El Gobierno de España, en opinión de los manifestantes, “tras un discurso loable y valiente para los estándares occidentales, continúa, deleznablemente, con sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con el estado de Israel”.

“Como cada mes desde el inicio de esta brutal masacre que Israel está llevando, dentro de su plan de limpieza étnica sobre el pueblo palestino, aquí estamos los navarros y navarras para exigir un alto el fuego inmediato”, han reivindicado en el comunicado del final de la marcha.