La realizadora y activista estadounidense Su Friedrich posa para los gráficos junto con el director artístico del festival. EFE/ Villar López

La primera retrospectiva sobre Su Friedrich en España acapara los focos en Punto de Vista

Pamplona (EFE).- La 18ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, continúa este martes con los focos puestos en el ciclo monográfico sobre la cineasta experimental estadounidense Su Friedrich.

Conocida por su trabajo en películas documentales y experimentales que abordan temas personales, sociales y políticos, Friedrich ha presentado en rueda de prensa la primera retrospectiva sobre su obra que se ha realizado nunca en España.

Después de Pamplona, esta retrospectiva de las películas más significativas de la artista visitará Barcelona (Filmoteca de Catalunya), Madrid (Cineteca), A Coruña (Filmoteca de Galicia – CGAI) y Valencia (IVAC – La Filmoteca).

Friedrich, que no visitaba España desde la década de los 90, se ha mostrado agradecida, ante los medios, por la oportunidad de mostrar su obra en el festival, y más por poder ver sus películas en formato de 16mm: “Estoy encantada de que se proyecten mis películas en 16, ya que casi nunca tengo la oportunidad de verlas así”.

Asimismo, se ha mostrado expectante por ver “cómo las recibe el público”, al situarse su cine “un poco en la frontera del documental”.

Cuestionada por qué significa estar en la frontera, ha explicado que “hay un cierto estilo de documental clásico, que suele incluir entrevistas, narrador y todos esos elementos que conoce el público, y eso se ha cambiado en los últimos 15 años”.

Documentales más «observacionales»

Según ha relatado, los documentales “han pasado a ser algo mucho más observacional. Ya no tenemos a un busto parlante que nos narra la historia, sino podemos ver cómo se desarrolla”.

La realizadora y activista estadounidense Su Friedrich posa para los gráficos. EFE/ Villar López

En su caso, usa el lenguaje cinematográfico “de otra forma”. “Hay un elemento único en mis películas, que es la forma en la que uso el lenguaje, hay mucho texto en pantalla… y no es mejor ni peor, sino diferente”.

“Mis películas no sé si encajarían en lo que entendemos como un documental clásico”, ha reconocido, pero si algo tiene claro es que “cada autor ve el mundo de una forma diferente y eso se refleja en el documental”.

Friedrich también ha reflexionado sobre el papel de las montadoras y montadores en el proceso de creación de un largometraje: “Cuando hay un buen montaje nadie lo nota, pero cuando es malo sí que lo vemos todos”.

Ello implica que “no se habla de las personas que han montado las películas, nadie se acuerda de ellos, y algo que me llamo la atención es que la mayoría de montadoras son mujeres y nadie las conoce”.

Tres trabajos internacionales en la Sección Oficial

Dentro de la sección oficial de Punto de Vista, este martes se proyectarán, entre otros largos y cortos, tres trabajos de cineastas internacionales: ‘Night Walk’ de Sohn Koo-Yong; ‘Sur le fil d’Ariane’ de Adina Ionescu-Muscel y Clara Beaudoux; y ‘Procès-verbal’ de Matthew Wolkow.

Koo-Yong ha asegurado tener “mucha curiosidad” por ver cómo recibe el público su película y las conversaciones que se derivan de ella, en el que probablemente será el último pase de su película, estrenada hace un año.

En ella experimenta con la poesía coreana, “previa a la época colonial”, a la colonización japonesa. Hoy en día, “la cultura y las artes coreanas se han separado de su pasado”, ha dicho, por lo que ha pretendido “indagar en la identidad coreana que se ha perdido y todavía permanecía en aquella época”.

En el caso de Ionescu-Muscel, ha explicado que ambas cineastas que participan en su proyecto han trabajado por separado la imagen y el sonido. “Clara Beaudoux es periodista y ella se ocupó de lo segundo”, ha precisado.

Por su parte, Wolkow ha relatado que “nuestra película habla de los pájaros que se acercaban a nuestra ventana”. “Pienso que lo que hemos hecho es una película para ellos, más que sobre ellos”, ha dicho.

Jóvenes cineastas de 9 países presentan sus proyectos en el festival Punto de Vista

La 18ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, ha acogido este martes también la presentación de varios proyectos producidos por 16 jóvenes cineastas provenientes de hasta 9 países de Europa y Latinoamérica.

Los directores Matthew Wolkow (i), Adina Ionescu-Muscel (c) y Koo-yong Sohn, posan para los gráficos. EFE/Villar López.

De esta forma, los participantes han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos de forma breve y persuasiva frente a un panel de potenciales coproductoras, financiadoras o distribuidoras.

En concreto, el jurado ante el que han presentado los trabajos estaba conformado por Rosaura Romero (En Cero Coma producciones), César Vallejo (RTVE), Elodie Mellado (Filmin) y Russell Dehn (The History Channel).

Los 16 documentalistas han participado en la segunda edición de DokLab Navarra, una residencia inmersiva en cine documental cuyo objetivo es descubrir proyectos únicos y ayudarles a alcanzar el mercado internacional.

Su coordinadora, Idoia Calvo, ha explicado a EFE que la formación intensiva se divide en tres fases y que se utiliza una metodología “innovadora”, al abarcar “desde la parte más creativa, como puede ser talleres de desarrollo de habilidades del documentalista, hasta la parte de la industria, en la que se conecta con diferentes agentes del mercado”.