Los diez carteles finalistas. EFE/ Villar López

Estilos tradicionales y propuestas transgresoras en los finalistas a cartel de San Fermín 2024

Pamplona (EFE).-  Los estilos tradicionales y las propuestas más transgresoras están presentes entre los diez finalistas del concurso internacional para elegir el cartel anunciador de los Sanfermines 2024, al que se han presentado 635 obras.

En las obras finalistas, presentadas este lunes en el Palacio del Condestable de Pamplona, son reconocibles imágenes emblemáticas de las fiestas, como la plaza consistorial, la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, los músicos, los dantzaris, el santo, los gigantes o el centro de la ciudad a vista de pájaro.

Pero también hay elementos sorprendentes como una mano formando unos cuernos, en un gesto descarado y transgresor, o una fotografía antigua retocada, además de carteles con un estilo fuertemente tipográfico y otros de estilo claramente minimalista en su composición.

Tres vías diferentes para votar

Las diez obras finalistas son las tituladas ‘Gaiteros’, ‘Legado emblemático’, ‘Jaiaren Doinua’, ‘Cuernos y jolgorio’, ‘Ezpata-Dantza’, ‘Sacando los colores’, ‘Vive el San Fermín’, ‘Josemiguelerico’, ‘Hilo conductor’ y ‘Conjunto’.

Las obras, expuestas en el Palacio del Condestable. EFE/ Villar López

Las personas empadronadas en Pamplona pueden ya votar su cartel preferido hasta el 6 de mayo a través de http://www.pamplona.es, de http://www.pamplonaescultura.es, del teléfono 010 – 948 420 100 o en los siete civivox de la ciudad. El autor o autora de la obra ganadora se llevará el premio de 6.000 euros con el que está dotado el concurso.

La concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki; el director del área, Íñigo Gómez; y las personas que han formado parte del jurado de esta edición han dado a conocer los diez carteles seleccionados. Las obras permanecerán en el zaguán del Palacio del Condestable hasta el final de la votación, a modo de exposición, para que la ciudadanía pueda contemplarlos.

Recibidas 635 obras

Este año el concurso de carteles de San Fermín ha incluido una cláusula que limita el uso de la inteligencia artificial generativa, apoyando así los trabajos cuyos procesos creativos respeten los derechos de autoría de todos los creadores, valorando positivamente aquellos que han sido desarrollados de manera analógica o digital pero enteramente por seres humanos sin la automatización de procesos.

Las obras han despertado la curiosidad de jóvenes y mayores. EFE/ Villar López

Para esta edición del concurso de carteles de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona recibió 635 obras, la cifra más alta al menos desde hace treinta años.

De esos 635 carteles, 608, un 95,6%, procedían de territorio nacional y 27, un 4,4%, llegaron desde el extranjero, en concreto, de once países: Italia, Francia, Cuba, Serbia, México, Argentina, Estados Unidos, Andorra, Perú, Colombia y Letonia.

Más de la mitad, de autores navarros

Más de la mitad de los carteles presentados, 343 de esos 635, un 54%, tenían autoría navarra y 182, un 28,6%, autoría pamplonesa.

En cuanto a la edad, un 42,5% de los carteles (270) los presentaron personas de 30 a 49 años; un 29,2% (186), mayores de 50 años; y un 22,2% (141), personas entre 19 y 29 años. Presentaron carteles al concurso 352 hombres, 279 mujeres y 4 personas que eligieron la opción ‘Otros’.

El jurado que ha seleccionado los carteles finalistas ha estado presidido por el director de Cultura, Fiestas, Educación y Deportes, Íñigo Gómez Eguíluz.