Imagen de la droga incautada. EFE/Cedida

Dos detenidos e incautados 100 kg de droga en una operación de Guardia Civil y Gendarmería

Pamplona (EFE).- Una operación conjunta de la Guardia Civil de Navarra y la Gendarmería francesa ha llevado a la detención de dos varones de 33 y 37 años y la incautación de 100 kilogramos de marihuana y hachís.

Las detenciones ocurrieron el 2 de mayo en el sur de Francia tras la interceptación de un convoy de dos vehículos en los que trasportaban las sustancias estupefacientes, informa la Guardia Civil que indica que la operación, denominada ‘AloeBera-Regalo’, comenzó en 2022 después de hallar un vehículo en la localidad navarra de Bera con más de 40 kilos de marihuana.

Utilizaban un vehículo lanzadera

En el operativo desplegado durante la noche del 1 al 2 de mayo que posibilitó la detención participaron el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, la sección de investigación de la gendarmería de Burdeos, apoyada por la antena GIGN en Toulouse, el grupo de observación y vigilancia de Burdeos y la sección aérea de Mérignac.

Previamente, el 3 de abril, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil trasladó a Burdeos información sobre un varón de 33 años vecino de Libourne supuestamente implicado en el tráfico de drogas desde España. Esa información sorgió de la investigación llevada a cabo tras la localización en Bera de un vehículo con 45 kilos de marihuana.

Con esos datos, la Fiscalía del Tribunal Judicial de Burdeos abrió una investigación preliminar de la que se hizo cargo la sección de investigación de Burdeos y a partir de ese momento se estableció la colaboración, en el marco de la cual se han detectado varios transportes de sustancias estupefacientes en marzo y abril de este año.

En esos casos, según explican, utilizaban un mismo modus operandi: un vehículo lanzadera y un vehículo cargado de estupefacientes que lo sigue a pocos minutos.

80 kilos de marihuana y 20 de hachís

El pasado 1 de mayo, agentes de la Guardia Civil detectaron la presencia de dos vehículos de alquiler en Málaga y ciertos elementos que evidenciaban la preparación de un transporte de sustancias a Francia.

Los dos vehículos fueron vigilados por el grupo de observación y vigilancia de Burdeos desde su llegada a territorio francés. El primero apareció el 2 de mayo hacia las 7:30 horas en el peaje de Castets, procediéndose a la detención del conductor y a la incautación de una cantidad importante de marihuana y hachís.

El otro conductor, alertado por el primero, intentó escapar circulando por caminos pero lo hallaron con el apoyo de la sección aérea de la gendarmería de Mérignac y detenido en la región de Orthez una hora y media más tarde por soldados de la sección del GIGN en Toulouse.

Finalmente detuvieron a los dos, que cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y pasaron a disposición de la Fiscalía de Burdeos. En total se han aprehendido 80 kilos de marihuana y 20 kilos de hachís.