Pamplona (EFE).- Una reunión llevada a cabo este domingo con la dirección de TCC y el Comité de empresa ha terminado sin acuerdo sobre el nuevo convenio laboral, por lo que los trabajadores mantienen el 1 de julio como fecha de inicio de la huelga indefinida de las «villavesas» que afectaría al transporte público en los sanfermines.
Comenzada la reunión, la dirección de TCC ha presentado una oferta que incluye la aplicación del IPC general como índice de revalorización salarial, «voluntad clara de cerrar el conflicto laboral».
Lo ha dicho en una nota, tras presentar la oferta la dirección de TCC a los representantes de los trabajadores del servicio de las conocidas como «villavesas». Tras meses de protestas y paros puntuales han convocado una huelga indefinida a partir de este 1 de julio, lo que afectaría a los sanfermines, si antes no se llega a un acuerdo.

La empresa Moventis TCC ha trasladado en una nota «su compromiso con el diálogo, el acuerdo y la continuidad del servicio público de transporte que presta en la Comarca de Pamplona» y ha hecho pública la presentación a los trabajadores de «una última propuesta que da respuesta a la principal reivindicación sindical».
Se trata de «la aplicación del IPC general como índice de revalorización salarial sin ningún tipo de condicionantes, en lugar del incremento salarial vinculado a la Administración Pública, que es lo que afecta al contrato entre Moventis TCC y la administración», subrayan.
Oferta con efectos retroactivos
Esta mejora salarial, de carácter estructural, se aplicará con efectos retroactivos desde el año 2024 y se mantendrá en los ejercicios 2025, 2026 y 2027.
La empresa subraya que «la medida supone un esfuerzo económico considerable por parte de la empresa, que refleja su voluntad clara de cerrar el conflicto laboral y avanzar hacia un acuerdo que garantice la estabilidad de un servicio esencial para la movilidad de la comarca».
Con esta propuesta, Moventis TCC considera «haber atendido de forma directa y significativa la principal demanda del comité, y apela a la responsabilidad de la parte social para desconvocar la huelga prevista para los próximos días, en plena celebración de las fiestas de San Fermín».
La plantilla mantiene la huelga y rechaza la «postura inmovilista» de TCC
Finalizada la reunión, el Comité de Empresa de TCC, que con 550 personas en plantilla es la adjudicataria del transporte público de la Comarca de Pamplona, ha confirmado la continuidad de su convocatoria de huelga a partir del 1 de julio. Ha rechazado así la «postura inmovilista» de la dirección, cuya última propuesta de un incremento salarial vinculado al IPC «ya estaba contemplada en el anterior convenio».
Lo aseguran en una nota conjunta los sindicatos integrantes del Comité, tras reunirse este domingo con la dirección en un intento de acercar posturas sobre un nuevo convenio laboral y así desconvocar la huelga.

Fuentes sindicales han confirmado a EFE que la huelga continúa convocada y que, al no llegar hoy a acuerdos, mañana podrían volver a reunirse ambas partes.
El Comité de Empresa en su nota reconoce que la dirección de TCC les ha ofrecido un incremento vinculado al IPC, «algo que ya estaba contemplado en el anterior convenio». Por ello han denunciado que esta negociación ha arrancado «con una clara intención de recortar, una vez más, nuestro poder adquisitivo».
La buena marcha de la empresa
Esto contrasta a su juicio con unos optimistas resultados para la empresa, con «récord histórico de viajeros, aumento significativo de servicios de refuerzo y una inminente ampliación del servicio nocturno».
«Pese a ello, la empresa se niega a negociar aspectos clave como el tratamiento de las bajas, la reducción de jornada, los pluses de festivo y nocturnidad, o el redactado del nuevo convenio. Tampoco contempla la recuperación del 5,38 % que nos fue recortado en la anterior concesión», advierten los trabajadores.
Por ello, dicen lamentar «profundamente» que, a tan solo un día del inicio de la huelga, la empresa «mantenga una postura inmovilista» ante la negociación de las condiciones laborales de una plantilla compuesta por más de 550 trabajadores y trabajadoras.