Una ‘villavesa’ pasa junto a los trabajadores de la empresa que piden la negociación de un nuevo convenio. EFE/Jesús Diges

Los trabajadores de las «villavesas» preparan nuevos paros a la espera de negociar

Pamplona (EFE).- Los trabajadores de Moventis-TCC, la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal que prestan las conocidas como ‘villavesas’ en Pamplona, han advertido de que preparan nuevas movilizaciones y paros. Lo hacen al no haber recibido ninguna llamada de la dirección para negociar su convenio después de que desconvocaran la huelga llevada a cabo durante los sanfermines.

En una concentración este miércoles, tras una pancarta con el lema «Por un convenio digno. Moventis TCC borrokan», un grupo de trabajadores ha protestado por la «falta de avances y de soluciones por parte de la empresa y de las instituciones». Todo ello pese la «voluntad de diálogo» mostrada por los trabajadores.

El conflicto en las villavesas «sigue vivo»

Han exigido «responsabilidades» tanto a las instituciones, de quien depende el servicio público, como a Moventis, empresa concesionaria del mismo. «El conflicto sigue vivo» con una plantilla «motivada, unida y con fuerza para seguir luchando» y con el apoyo de la ciudadanía que «refuerza más nuestra determinación», han señalado en una nota.

En nombre del Comité de Empresa, Juanan Aldudo ha explicado a los periodistas que no han recibido ninguna novedad desde que interrumpieron la huelga el día 15 de julio. Por ello, «seguimos esperando ahora más que nunca a ver si se sienta a negociar tanto la empresa como Mancomunidad».

«Se va a acercar el mes de septiembre, van a empezar los colegios y vamos a empezar con las movilizaciones otra vez. Todavía estamos a tiempo de intentar llegar a un acuerdo porque seguimos como al principio. Nuestra lucha sigue, no hemos avanzado», ha expuesto el portavoz.

Puntos «irrenunciables» del convenio

Entre las peticiones para el nuevo convenio, el portavoz ha recordado que es irrenunciable la subida del IPC. A ello suman mejoras en el tratamiento de las bajas y una subida de los pluses, muy obsoletos, ha recordado. Ha puesto como ejemplo que por trabajar toda la jornada en festivo ganan 7,20 euros, y 0,52 euros por nocturnidad de 22,00 a 23,00 horas.

«Son innegociables» esas demandas, en las que «no podemos dar un paso atrás», ha advertido Aldudo. En todo ello ha priorizado «ir a una mesa a sentarnos a negociar. Y si no, llegará septiembre y entraremos en la dinámica otra vez de paros, y esto se alargará en el tiempo otra vez».

Imagen de la protesta de los trabajadores de MoventisTCC, que piden un nuevo convenio para la plantilla del transporte urbano comarcal
Los trabajadores, tras la pancarta. EFE/Jesús Diges

Se ha mostrado molesto porque después de que los trabajadores desconvocaron la huelga no hayan recibido ni un contacto: «Yo creo que el único interés que tenían ellos era salvar los sanfermines. Han pasado los sanfermines y para ellos el verano no tiene ningún interés. Viven en el cortoplacismo», ha advertido para constatar que el problema no está solucionado y lo verán «en menos de un mes», cuando la vida de Pamplona vuelva a la normalidad laboral y escolar tras el verano.

Y para entonces el comité de empresa plantea volver a las movilizaciones, probablemente en forma de nuevos paros. E incluso, ha dicho, acudiendo a Barcelona a protestar ante la sede de la empresa Moventis.