Asiron (d) y Armendariz (i) explican el programa. EFE/Villar López

Una feria de ganado y la coronación de Carlos III, novedades en el Privilegio de la Unión

Pamplona (EFE).- Una feria de ganado centrada en las razas autóctonas de Navarra, que además de a profesionales pretende atraer a todo tipo de público incluído el escolar por su carácter didáctico, es una de las novedades de la celebración este año del Privilegio de la Unión, el decreto que en 1423 unificó los burgos de la que después fue la ciudad de Pamplona.

Junto al mercado medieval que se pretende renovar y a la recreación de la coronación de Carlos III, la feria de ganado tendrá lugar en el contexto de las celebraciones del Privilegio de la Unión alrededor del 8 de septiembre. Este año se cumple el 600 aniversario de la muerte de este monarca que dos años antes había decretado esa unión de los tres barrios hasta entonces enfrentados, lo que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron ha puesto en valor como ejemplo de «acuerdo y convivencia».

Ha sido en rueda de prensa, en la que Asiron ha presentado el programa de este evento. En esta ocasión «brinda homenaje» a Carlos III y pone en valor 2.100 años de convivencia e historia desde la fundación de Pamplona por Pompeyo Magno, en lo que ya es «una de las efemérides más importantes del año en el calendario festivo» de la ciudad.

Un programa del Privilegio de la Unión «a la altura»

Y ello merece un programa «a la altura», ha dicho el alcalde. Ha desglosado los diferentes actos que durante cuatro días, del 5 al 8 de septiembre, harán retroceder a la ciudad a la época medieval.

El parque de la Runa acogerá del 5 al 7 como novedad una feria de ganado, en este caso con visos de repetir en años venideros. El alcalde ha dejado entrever que, según su éxito, podría sustituir o convivir con la que se celebra en el mismo lugar en Sanfermines aunque en evidente decadencia. Será bajo la denominación de ‘Autentika’. La feria asume buena parte del presupuesto de las celebraciones, con 185.000 euros de coste del total de 320.000 euros.

Además, el mercado medieval adquiere, este año, mayores dimensiones, y pasa a considerarse una gran feria medieval, con un centenar de puestos de productos artesanales que se instalarán en las calles de los tres burgos, del 5 al 8 de septiembre. Se ha llevado a cabo una renovación del atrezo que decorará los puestos y se impulsará una cuidada ambientación relacionada con la Pamplona medieval.

Para ello se ha contado con el asesoramiento de Fernando Hualde, experto en tradiciones y costumbres de Navarra. Su labor de investigación en torno a los modos de vida, oficios y vestimenta de la Pamplona del siglo XV ha sido la base de la propuesta de este año.

La animación también será uno de los puntos fuertes de la edición de esta edición, con fanfarres, gaitas, txirimías, grupos de luchas medievales y cuentacuentos. También con la recreación de eventos relacionados con el Privilegio de la Unión, ha explicado el concejal delegado de Promoción Económica, Mikel Armendáriz.

Coronación de Carlos III en la Catedral

Otro de los actos novedosos de este año es la recreación de la ceremonia de coronación del rey Carlos III, con motivo del 600 aniversario de su fallecimiento. Tendrá lugar el domingo día 7 en la catedral, representado por miembros de Muthiko Alaiak – Asociación Rey de la Faba.

El Pañuelo de Pamplona, para Mari Ganuza a título póstumo

En cuanto a los actos del lunes, día 8, Pamplona celebrará como tal el día del Privilegio de la Unión con el tradicional desfile de la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad por la tarde hasta la Catedral, donde se honrará a Carlos III.

Antes, por la mañana, el Ayuntamiento hará entrega del Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia a título póstumo Mari Ganuza, a quienes se le reconoce «su labor en múltiples actos y entidades clave en la ciudad», como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Asociación Amigos del Olentzero y la Cabalgata de Reyes.

Visitas guiadas al Ayuntamiento y música

La celebración del Privilegio de la Unión abre un año más las puertas de la Casa Consistorial al conjunto de la ciudad, a través de visitas guiadas gratuitas que permiten conocer los secretos del edificio y las salas principales. El documento original del Privilegio de la Unión está entre los curiosidades que podrán observarse del 1 al 10 de septiembre con visitas guiadas.

Por otro lado, la Plaza del Castillo acogerá sendos conciertos musicales el viernes de La Pamplonesa, el sábado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y el domingo de la cantante y compositora Natalia Lacunza.