Conductor de autobús en servicios mínimos. EFE/ Jesús Diges

Se mantienen los paros en las villavesas tras una nueva reunión sin acuerdo

Pamplona (EFE).- El comité de empresa de TCC, empresa adjudicataria del transporte urbano de la comarca de Pamplona, ha anunciado que la próxima semana continuarán los paros al constatar en la reunión mantenida este jueves con la dirección de Moventis TCC que las posturas «siguen alejadas».

Así lo indica en un comunicado, en el que señala que la empresa ha iniciado la sesión manifestando que «las posturas siguen alejadas y que el actual escenario de huelga está teniendo un impacto económico importante».

Se mantienen los paros la próxima semana

Tras apuntar que la compañía no aporta «ninguna propuesta o mejora», el comité incide en la necesidad de que la dirección aporte propuestas concretas que permitan avanzar hacia un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

La empresa se ha comprometido a estudiar una posible mejora de su propuesta actual, señalan los trabajadores, que añaden, no obstante, que ya ha señalado «la dificultad de dicho paso».

Personas esperando el autobús en el centro de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

El comité de empresa, que asegura que su voluntad sigue siendo la de encontrar un acuerdo que ven «posible si existe implicación real por parte de la empresa», mantiene los paros convocados para la próxima semana, el martes y el jueves, como medida de presión, a la espera de avances en la negociación. El martes día 30 volverán a reunirse.

Llamamiento de la empresa a firmar el convenio

Por su parte, Moventis TCC ha hecho un llamamiento al comité y a la plantilla a firmar el convenio «para dejar de perturbar de manera innecesaria a la ciudadanía de la comarca» con los paros.

«Exigimos responsabilidad, proactividad y realismo, porque solo así será posible alcanzar un acuerdo que permita cerrar este conflicto laboral», señala la compañía en un comunicado tras la reunión mantenida este jueves. El comité por su parte ha reprochado a la compañía que no aporta «ninguna propuesta o mejora» y ha avanzado que continuarán las movilizaciones.

La empresa, que destaca que ha dado un paso que hasta ahora no se había producido como es aceptar un encuentro en pleno contexto de huelga, asegura que con ello ha mostrado su «disposición real a dialogar y avanzar».

La empresa pide «demandas realistas»

Sin embargo, añade, el comité «ha optado por una postura inmovilista» sin presentar ni propuestas concretas ni alternativas realistas que permitan acercar posiciones, limitándose a exigir sin aportar», lo que, remarca, no contribuye al entendimiento.

«Cada día que pasa sin avances, las posiciones se alejan más y se dificulta alcanzar una solución que beneficie a todas las personas trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía usuaria del transporte», advierte la compañía.

Durante la reunión, la dirección ha solicitado formalmente al comité que traslade cuáles son las «demandas realistas que permitirían someter a votación de la plantilla la firma inmediata del convenio».

Pese a que, según señala «no han aportado ninguna propuesta concreta que haga posible dar un paso definitivo hacia la resolución del conflicto», apunta que en coherencia con la voluntad de alcanzar un acuerdo lo antes posible, ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo martes.

Incremento salarial vinculado al IPC general

La compañía plantea, entre otras medidas, un incremento salarial vinculado al IPC general; abono de los atrasos desde la finalización del anterior convenio; incremento del Plus festivo y plus nocturno; mejora en las prestaciones por contingencias comunes; vigencia del convenio hasta 2028 y un cuarto día de asuntos propios.

De esta forma, según señala, el personal conductor de nueva contratación superaría los 36.000 euros, con un salario medio de 40.000 euros, con una jornada laboral inferior a 37,5 horas semanales y 4 días de asuntos propios, lo que superaría en un 28 % al convenio provincial del sector y 100 horas menos de trabajo.

Ante esta propuesta, piden «responsabilidad, proactividad y realismo, porque solo así será posible alcanzar un acuerdo que permita cerrar este conflicto laboral».