Pamplona (EFE).- Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-etxalde, Hiru y CGT-LKN han exigido este lunes en Pamplona medidas para proteger a los trabajadores del sector forestal y han denunciado el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En una concentración celebrada en la plaza del Castillo, en la que han despegado varios troncos y un maniquí bajo ellos para escenificar la problemática, han criticado la falta de seguridad laboral en este sector en particular y también en general.
Incumplimiento de la ley
El responsable de Salud Laboral de LAB, Inko Iriarte, ha señalado a los medios de comunicación que “tras 30 años de la publicación en el BOE de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales destaca el incumplimiento de esta normativa por parte de las empresas”.

El representante sindical ha hecho hincapié en que desde el propio Gobierno se pone de manifiesto esta situación. “Este verano ha publicado un informe donde ya tasa que el incumplimiento de esta normativa que llegaría a un 80 % de las empresas, lo que explica la enorme accidentabilidad que estamos sufriendo en la región», ha expresado Iriarte.
Como ha apuntado, en los últimos cuatro años se han producido dos muertes en trabajos forestales en Navarra, a las que se han sumado ocho más en el País Vasco.
“Tenemos que tener en cuenta que al año mueren dos o tres personas en trabajos forestales en un sector donde a duras penas llegan a 1.000 trabajadores en Euskal Herria. Esto lo sitúa entre 10 y 15 veces más mortal que el sector de la construcción”, ha señalado el sindicalista.

Los sindicatos reclaman medidas
Como medida principal, los sindicatos han propuesto que los pliegos de los contratos de explotación forestal adjudicados por las distintas administraciones recojan los compromisos contractuales y la limitación horaria para el cumplimiento de la normativa de salud laboral en función del trabajo.
También han demandado dotación de recursos desde el departamento correspondiente en coordinación con la Inspección de Trabajo, delimitar el horario de los aprovechamientos forestales y presencia de recursos preventivos, entre otras propuestas.

Los sindicatos han denunciado la muerte un trabajador de 62 años que falleció hace dos semanas tras ser golpeado por un rama y el accidente grave que sufrió otro trabajador, de 32 años, que tuvo que ser evacuado en helicóptero.
Jornadas ilimitadas en el sector
Iriarte ha destacado como fuentes de riesgo las jornadas ilimitadas, incluso los sábados, “puesto que la fatiga es un factor de riesgo importante”, falta de formación, trabajo en zonas aisladas sin referencias ni recursos preventivos lo que, ha subrayado, “genera una precariedad que hace que se eleven los riesgos intrínsecos con la actividad”.
Desde los sindicatos, han incidido en que la mayoría de los espacios forestales en Navarra son públicos lo que facilitaría la implementación de las propuestas y han exigido al Gobierno Foral que “empiece a implementar las medidas preventivas de una vez por todas y que hagan cumplir a la patronal”.