Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra ha aprobado este martes en sesión extraordinaria el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que recoge un aumento del umbral obligatorio para declarar el IRPF hasta los 17.000 euros y aumenta la deducción de mínimos personales hasta los 32.000.
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha presentado el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu, por lo que el proyecto saldrá adelante en el Parlamento Foral.
Según ha explicado Arasti, esto supondrá un alivio para 340.000 contribuyentes navarros, el 70 % del total. Estas medidas tendrán un coste de 135 millones de euros para las arcas forales, ya que el umbral obligatorio era de 14.500 euros hasta ahora. 114 millones tendrán reflejo en el presupuesto del ejercicio 2026, mientras que el resto afectará al presupuesto de 2027.
Evitar el ‘error de salto’ entre tramos
Además, la medida está diseñada de tal forma que se evita el denominado “error de salto” que se produciría en los cambios de tramo y que, tal y como ha asegurado José Luis Arasti, “sí que se produce en otros territorios con medidas similares”.
El texto también recoge el acuerdo ya alcanzado para incrementar las deducciones fiscales para complementar las pensiones anuales de viudedad y jubilación hasta los 15.400 euros.

Otras cuestiones que también recoge el proyecto en materia de IRPF son el incremento del límite para tributar por EDE (Estimación Directa Especial) pasando de los 200.000 euros a los 250.000 euros. y la exención de una serie de ayudas a transportistas, con el límite de 20.000 euros.
Arasti ha asegurado que las medidas previstas en el impuesto de la renta son “las más ambiciosas que se han puesto en marcha en este impuesto en los últimos años”.
Navarra, «más atractiva» para las empresas
El proyecto propone un gravamen del 25 % en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas que acrediten el compromiso social y laboral con Navarra mediante el mantenimiento de empleo, no acogerse a ERTES por motivo económicos, y acrediten la reducción de la siniestralidad laboral y el cumplimiento de los planes de igualdad. Hasta ahora pagaban el 28 %.
Arasti ha explicado que el objetivo de esta medida es convertir a Navarra en una tierra «más atractiva» para las empresas. El coste de la medida es «difícil de estimar» porque «vendrá determinado por el número de empresas que sean capaces de cumplir» los requisitos.
Por último, hay otra cuestión en este impuesto como es la implantación de una tributación mínima efectiva del 13 %, 11 % y 10 % respectivamente, según que el contribuyente se encuentre gravado al tipo del 28 %, del 23 % o del 19 %.
Un proyecto ya enviado al Parlamento
El Proyecto de Ley ya ha sido remitido al Parlamento de Navarra para que comience su tramitación urgente y pueda ser una realidad a 1 de enero de 2026.
El consejero se ha mostrado «satisfecho y alegre» por un acuerdo «valiente y audaz» entre cuatro fuerzas políticas que llevan todo el año negociando y que, aunque de normal «puede dar pie a pensar que los acuerdos se alcanzan de manera muy sencilla, esta semana se ha demostrado que no tiene nada que ver».