Javier Ruiz, en la comisión. EFE/ Jesús Diges

El autor del informe de Minas en Belate niega que requiriera modificados de 8,5 millones

Pamplona (EFE).- El autor del informe de la sección de Minas del Gobierno de Navarra para las obras de duplicación de los túneles de Belate, Javier Ruiz, ha negado que en sus requerimientos se exigiera un modificado de 8,5 millones de euros.

Durante su intervención en la Comisión de Investigación sobre licitación de obras públicas del Parlamento de Navarra, Ruiz ha explicado que la UTE formada por Acciona, Osés Construcción y Servinabar presentó una modificación de los proyectos de sostenimiento y voladuras que «iba más allá» de lo requerido por Minas.

Cuando la UTE presentó ambos proyectos, Minas realizó 23 requerimientos entre los proyectos y, en una reunión con directivos de la UTE, según ha explicado Ruiz, estos explicaron que llevaban tres o cuatro meses pensando en una modificación del proyecto.

Reunión de la comisión parlamentaria de investigación. EFE/ Jesús Diges

Minas envió el cambio en Belate a Obras Públicas

Ante este cambio, Minas lo envió a Obras Públicas, porque «esa magnitud» que había «promovido la UTE» la tenía que aprobar Obras Públicas. De hecho, ha indicado que Obras Públicas estaba al corriente de que esta modificación se haría porque tardó un día en aceptar las modificaciones.

«¿Del 9 al 10 de octubre es posible analizar todo? Es evidente que no», ha afirmado, para señalar que Obras Públicas era «conocedora». El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, explicó que la modificación del presupuesto de la duplicación del túnel de Belate obedecía a los imprevistos surgidos y a requerimientos externos en una de las obras más complejas de la Comunidad Foral.

El autor del informe de la sección de Minas del Gobierno de Navarra. EFE/ Jesús Diges

El autor del informe ha señalado que, con responder a los requerimientos que había realizado, se hubiera aprobado el proyecto de voladuras y el de sostenimiento.

Es habitual que se pidan requerimientos

Ruiz ha señalado que él ha analizado dos documentaciones distintas, la presentada en primer lugar y el estudio que se presenta posteriormente. «Si hay un problema de proyecto se puede entender, pero habría que hablarlo con los proyectistas», ha dicho.

El ingeniero, durante su comparecencia. EFE/ Jesús Diges

También ha explicado que «es habitual» que se pidan requerimientos «porque se piden justificaciones adicionales, ajustes del proyecto. Lo anormal es que los proyectos no tengan requerimientos», aunque lo que se aprobó no respondiera a los solicitado por su sección.

El sobrecoste en la obra ha sido el principal asunto de la comparecencia de Ruiz, en la que ha explicado otros detalles de su función en el proceso de Belate. La comparecencia ha durado algo menos de cuatro horas.