Sindicalistas con las firmas a su llegada al Parlamento. EFE/ Jesús Diges

Seis sindicatos reclaman al Parlamento implantar un SMI propio en Navarra

Pamplona (EFE).- Los sindicatos de ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han llevado al Parlamento de Navarra una iniciativa para implementar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con más 18.316 firmas de apoyo.

Representantes de estas organizaciones han entregado este viernes en el Parlamento las cartas de apoyo para comenzar los trámites a través de una Iniciativa Legislativa Popular reclamando la habilitación competencial para poder regular el Salario Mínimo en Navarra.

Las firmas han ocupado varias cajas. EFE/ Jesús Diges

Una cadena humana por el SMI el 11 de diciembre

Oihana Lopetegi, de LAB, e Imanol Pascual, de ELA, han explicado que pusieron en marcha a comienzos de 2025 una dinámica para conseguir que Navarra pudiese fijar un Salario Mínimo propio.

Sin embargo, no recibieron el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO ni de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), y llevaron también la propuesta al Parlamento, pero “no fue admitida a trámite argumentando cuestiones jurídicas”.

Los representantes sindicales también han denunciado “la negativa de la presidenta María Chivite de reunirse con los impulsores de esta iniciativa”.

Además, han anunciado que con el objetivo de impulsar la propuesta los seis sindicatos llevarán a cabo el 11 de diciembre a las 11.00 una cadena humana que recorrerá desde el Palacio de Navarra, pasando por el paseo de Sarasate, hasta el Parlamento.