El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (i), y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna (d), presiden la reunión de la comisión mixta de la Junta de Transferencias en la que se prevé aprobar el traspaso del tramo navarro de la AP-68 a la Comunidad Foral. EFE/ Iñaki Porto

La Junta de Transferencias ratifica el traspaso a Navarra de los tramos navarros de la AP-68

Pamplona (EFE).- La Junta de Transferencias Navarra-Estado ha ratificado por unanimidad este martes el traspaso a Navarra de la titularidad de los tramos de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que discurren por territorio de la Comunidad Foral y de las funciones y servicios asociados al mismo.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente primero del Gobierno foral, Félix Taberna, han anunciado el acuerdo ante los medios de comunicación tras una reunión celebrada en Pamplona entre ambas delegaciones.

Ambos han puesto en valor la colaboración que mantienen las administraciones estatal y foral y la voluntad de continuar trabajando en un clima de cooperación que permita alcanzar el mayor número de acuerdos.

Sintonía entre ambos Gobiernos

El vicepresidente primero, Félix Taberna, ha indicado que con esta transferencia «se completa una pieza básica en la red de carreteras de Navarra, es un paso importante para completar la red de alta capacidad». Además ha destacado que este acuerdo «se ha asentado en la bidireccionalidad, buscando mayor eficacia y eficiencia».

Por su parte el ministro Torres ha valorado que «es algo inédito la unanimidad alcanzada por parte de todas las partes políticas» y ha remarcado que el Gobierno de España «continua trabajando en el estado autonómico, los traspasos significan más Estado» ha dicho. A su vez, ha agradecido «el apoyo de todos a esta transferencia» y ha mostrado su intención de «seguir trabajando con otros».

En la reunión han participado, por parte del Ejecutivo foral, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la secretaria de la Junta de Transferencias por la Comunidad Foral de Navarra, Idoya Tajadura.

Por parte de las formaciones políticas han participado Cristina Ibarrola (UPN); Ainhoa Unzu (PSN); Adolfo Araiz (EH Bildu); Pablo Azcona (Geroa Bai); Begoña Alfaro (Contigo – Zurekin); Irene Royo (PP) y Emilio Jiménez (Grupo Mixto).

Con respecto a la representación del Estado, han participado además del ministro, la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Alicia Echeverría; la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena (vía telemática); la directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, Mónica García; el director general de Cooperación Autonómica y Local, Rafael Francisco Briet; la jefa de la asesoría de la Subdirección General de Gestión de la Financiación Autonómica, Gabriela Rembado; y el secretario de la Junta de Transferencias por la Administración del Estado, Jorge García.

Casi 40 kilómetros de AP-68

Actualmente, el Gobierno de Navarra es titular de toda la red viaria que discurre por el territorio navarro a excepción de la AP-68, que forma parte de la Red de Carreteras del Estado.

Se trata de un recorrido de 39,5 kilómetros de longitud, que consta de dos tramos: el primero de 4,2 kilómetros, entre el p.k. 162+563 y el p.k. 166+851., y el segundo de 35,3 kilómetros, entre el p.k. 201+622 y el p.k. 236+988.

La Autopista AP-68 se encuentra actualmente en explotación bajo el régimen de concesión administrativa, otorgada a la Sociedad Autopista Vasco-Aragonesa, S.A. (AVASA). Por tanto, hasta que finalice la concesión en noviembre de 2026, la Administración del Estado mantendrá a su cargo respecto a la sociedad concesionaria de la Autopista AP-68 todas las obligaciones y derechos con repercusiones económicas y financieras derivados de la aplicación del contrato de concesión en vigor.

Se creará una Comisión Técnica, integrada por igual número de representantes de la Comunidad Foral y de la Administración del Estado, para establecer mecanismos de cooperación, promover la colaboración, articular la remisión de información y abordar los problemas de interpretación, ejecución y cumplimiento de este Acuerdo que puedan plantearse.