Pamplona (EFE).- Los reyes Felipe y Letizia han visitado este jueves el stand de Navarra en Fitur, donde les ha recibido la presidenta María Chivite. En el stand han conocido la propuesta turística de la Comunidad Foral, que conecta territorio, innovación y nuevas experiencias.
También les ha acompañado la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha informado el Gobierno de Navarra.
Regalos de Navarra para los reyes
Durante la visita, el Gobierno de Navarra ha entregado a la Casa Real una caléndula que forma parte de la experiencia de turismo regenerativo del proyecto ‘Navarra Huella Positivo’.

También les han entregado una caja de jabones artesanales elaborados en Aoiz de pepino, de caléndula, de lavanda y de aceites esenciales, que con sus cuatro colores (verde, amarillo, azul y rojo) representan los bosques, los desiertos, los ríos y la gastronomía de Navarra. Y se les ha obsequiado con unos bombones fusionados con oro elaborados por la empresa Ekhi Gold de Bera, que también ofrece experiencias turísticas.
Asimismo, se les ha obsequiado con unas gafas del proyecto Eklipse del Gobierno de Navarra para poder observar el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto que se podrá presenciar en la zona sur de la Comunidad Foral, y un planisferio que muestra las constelaciones que se pueden contemplar en el firmamento de Navarra según el día del año.
Chivite, muy agradecida por la visita
Tras la visita de los reyes, la presidenta Chivite ha comentado que, como navarra, está muy agradecida por este encuentro con los monarcas. «La verdad que sabemos del cariño de los reyes que tienen a esta comunidad», ha dicho.
«Sabíamos que el rey tiene cierta querencia por la astrofísica», que es «el elemento diferencial que nosotros hemos traído este año a Fitur» debido al eclipse total de sol que se podrá ver el próximo 12 de agosto, ha indicado. Por este motivo, ha destacado, «le hemos invitado también a que pueda disfrutar de este fenómeno excepcional en la Ribera de Navarra».

La presidenta ha señalado que, en la última visita de los reyes a Navarra, les comentó de manera informal que el 2027 vuelve a ser Año Jacobeo. «Ya estuvieron en el Año Jacobeo hace cuatro años y esperemos que vuelvan a estar en Navarra» en el próximo, ha subrayado.
La consejera Rebeca Esnaola ha declarado por su parte que este año la propuesta de Navarra en Fitur tiene que ver con el turismo de naturaleza: «Tenemos unos paisajes envidiables respecto al resto de España, con lo cual yo creo que se trata de ponerlos en valor y de favorecer la oferta de prácticas deportivas al aire libre como el ciclismo, el senderismo o el triatlón», ha resaltado.
También ha puesto en valor aspectos como el astroturismo y todo lo vinculado con la gastronomía, el patrimonio cultural y el Camino de Santiago.
Continúa la agenda de Navarra en Fitur
Tras la visita de los reyes, continua este jueves la agenda de Navarra dentro de la feria. Entre otras actividades, hoy la consejera Esnaola participará en la mesa redonda ‘Trío de Eclipses: Ciencia, Territorio Y Turismo’ organizada por Turespaña.
Es un acto en el que participarán, entre otros, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la ministra de Ciencia, innovación y Universidades, Diana Morant; y el director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid.
Además, en esta segunda jornada de Fitur, Navarra presenta once proyectos turísticos. Todo ello de la mano, este jueves, de ayuntamientos de Navarra a los que se les ha cedido el espacio de este día en la feria para mostrar sus propuestas.
Entre ellos, Tudela con su propuesta ‘Más que gastronomía’, donde se ha reivindicado el producto local y la cocina como elementos culturales y turísticos que van más allá de la mesa.
Pamplona presenta dos iniciativas en la feria
En el ámbito empresarial, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), ha dado a conocer TravelNavarra.com, una nueva herramienta que está destinada a reforzar la comercialización del destino, a través de un nuevo marketplace turístico, pensado para facilitar, conectar y potenciar la experiencia turística en Navarra.
Por su parte, el Consorcio Zona Media ha presentado la segunda edición del Festival Entre Corchetes, que ha mostrado cómo la música y la creación contemporánea pueden ser el motor de la dinamización cultural y turística en las zonas rurales.
Pamplona ha protagonizado dos presentaciones centradas en su posicionamiento como destino urbano innovador. Y ha desvelado parte de sus actividades en torno al ‘Año de la Pelota’.
Turismo de naturaleza y experiencias activas
El turismo de naturaleza y experiencias activas ha llegado de la mano de Tierras de Iranzu, que ha presentado una propuesta vinculada al agua dulce y al entorno natural.
La proyección exterior del destino ha sido abordada por Northern Spain Travel, que ha avanzado nuevos itinerarios turísticos previstos para el 2026, integrando Navarra en rutas del norte de España. Por su parte, el Museo de las Brujas y la Cueva de Zugarramurdi han presentado su proceso de transformación inclusiva.
Y uno de los ejes con mayor proyección mediática de la jornada ha sido la presentación conjunta del Ayuntamiento de Lerín y el Consorcio de Tierra Estella, que ha situado al municipio como enclave estratégico para la observación del eclipse solar.
La jornada se ha cerrado con la presentación, por parte del Ayuntamiento de Eslava, del documental ‘Legatum. Las viñas de la memoria’, donde se ha expuesto la importancia del turismo sostenible y la memoria rural.