Pamplona (EFE).- Cientos de personas se han concentrado este domingo frente al Ayuntamiento de Pamplona para rechazar y condenar el asesinato machista ocurrido el viernes en Sarriguren, donde una mujer fue asesinada en un caso que se investiga como violencia machista.
La movilización ha sido convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa, «encargada de activar el protocolo de respuesta ante asesinatos machistas en Euskal Herria», según han explicado sus portavoces.
La concentración ha durado cerca de media hora y los cientos de personas que estaban han guardado silencio hasta la lectura del comunicado, donde han aplaudido y han gritado «no son arrebatos, son asesinatos».
En nombre del colectivo, Kenia Cordero ha señalado que este crimen no es un hecho aislado y ha recordado que en los últimos días se han producido varios asesinatos de mujeres y de menores en España. “Es una repetición del sistema patriarcal en el que nos encontramos”, ha afirmado, aludiendo a un “pacto machista” y a un “pacto de silencio”.
Interpelación directa a los hombres
Cordero ha realizado una interpelación directa a los hombres para que rompan con actitudes y complicidades machistas. “Que rompan sus alianzas, que no rían las gracias a sus amigos, que sepan renunciar a sus privilegios”, ha reclamado, al considerar que ese es uno de los caminos fundamentales para erradicar la violencia.

Asimismo, ha pedido a las instituciones que refuercen los recursos destinados a la atención de las víctimas y sus familias, al asegurar que los servicios están “sobresaturados” y que, denuncien o no, las mujeres no cuentan con apoyo suficiente.
La portavoz también ha subrayado la importancia de la educación como base para prevenir la violencia machista y ha insistido en la necesidad de medidas “efectivas” y dotadas de financiación adecuada.
“Mientras tanto, seguiremos aquí, peleando”, ha concluido, tras reiterar el compromiso del movimiento feminista de mantener la movilización hasta lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres.