Los dirigentes de UGT y CCOO, a su llegada para registrar la huelga. EFE/ Jesús Diges

UGT y CCOO registran la huelga del 11N poniendo el acento en vivienda y poder adquisitivo

Enlace copiado

Pamplona (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra han realizado este martes el registro oficial de la huelga general del 11 de noviembre en la Comunidad Foral, un acto en el que han puesto el acento en la vivienda y el poder adquisitivo.

«Los salarios de los trabajadores no dan para poder tener derecho a una vivienda ni en el alquiler ni en la compra. No puede ser que el salario se nos quede a la puerta de casa. Esto afecta a los jóvenes y golpea a los jóvenes, pero a todas las generaciones», ha declarado el secretario general de UGT Navarra, Lorenzo Ríos, ante la sede del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno foral.

Banner WhatsApp

Los sindicatos exigen políticas públicas valientes

Ha exigido «políticas públicas valientes, que se construyan viviendas de protección oficial y que se atienda la demanda no atendida».

«El tema de la vivienda está muy vinculado al tema de los salarios porque la vivienda y el alquiler y la compra se paga con los salarios de los trabajadores», ha comentado.

Escrito registrado en la sede del Departamento de Empleo, EFE/ Jesús Diges

Cuestionado por las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha calificado la huelga de «electoral» y ha considerado que no es «laboral», Ríos ha subrayado que no comparte que la vivienda no sea un asunto «laboral».

Un acuerdo marco de negociación colectiva

«¿Con qué pagan los trabajadores el alquiler y la compra de un piso? Si una persona que gana 1.300 euros tiene que pagar 885 por una vivienda, ¿cuánto le queda para poder vivir? Esa persona es pobre y eso es lo que no podemos aceptar», ha transmitido.

Ha pedido a la patronal que «se siente a negociar un acuerdo marco que permita que la negociación colectiva se desarrolle con normalidad y que los trabajadores puedan actualizar y recuperar poder adquisitivo».

«Esto es una huelga para que los trabajadores puedan tener unos salarios que les permitan no perder poder adquisitivo y no empobrecerse. Es una huelga absolutamente laboral», ha aseverado.

Pérdida de poder adquisitivo

Por su parte, el secretario general de CCOO Navarra, Josema Romeo, ha dicho que con salarios de 1.300 euros «no se llega a pagar las hipotecas ni a final de mes». Ha comparado esa situación con el sueldo del presidente de la CEOE, «que seguramente llega a final de mes sin ningún problema».

«Navarra va por el buen camino, pero todavía es cierto que queda mucho camino por recorrer. El aspecto de que a la gente no le llega para pagar un alquiler, para pagar una hipoteca y lo pasa mal a final de mes», ha comentado.

Ríos, entre tanto, también ha recalcado que «no se puede admitir que los beneficios empresariales sean importantes y los trabajadores vayan perdiendo poder adquisitivo».

«Estamos planteando la recuperación del marco para la negociación colectiva, que es el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que está paralizado desde hace un año, y aquí en Navarra también reivindicamos que se abra la mesa del acuerdo intersectorial», ha expuesto.

Subida de un 7% del SMI

También ha pedido que se suba el salario mínimo interprofesional un 7 %. «No es una cifra arbitraria. Lo que queremos es que los trabajadores que menos ganan puedan mantener el poder adquisitivo», ha incidido.

Ha recalcado que el incremento de los precios de los carburantes, de los suministros y de la cesta de la compra «está empobreciendo a los trabajadores» y ha dicho que el crecimiento económico se debe «redistribuir de forma justa».

«El día 11 tenemos una oportunidad para manifestar en las calles, a través de esta jornada de lucha, que no puede ser la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que no puede ser el precio de la vivienda y que se esté empobreciendo a los trabajadores», ha comentado.

«No puede ser que los incrementos salariales que acordamos en la negociación colectiva se nos vayan o queden neutralizados con la subida del precio de la vivienda. A un 12 % anual se está haciendo absolutamente inviable el acceso a la vivienda por parte de los trabajadores», ha destacado.

Romeo, entre tanto, ha pedido «controlar los precios de los alimentos de primera necesidad, los carburantes y la energía».