La poetisa, narradora y ensayista argentina María Negroni (i). EFE/ Iñaki Porto

María Negroni (poeta): «La poesía es desnudez, descenso a lo que no sabemos, exploración»

Enlace copiado

Pamplona (EFE).- La poeta argentina María Negroni ha afirmado este miércoles que es «un tremendo desafío tener que hablar sobre la poesía porque es desnudez, descenso a lo que no sabemos, exploración, indagación».

«Es un tremendo desafío tener que hablar sobre la poesía porque la poesía, me parece a mí, es desnudez, es descenso a lo que no sabemos, es exploración, indagación, perderse en ese espacio tan tremendo y a veces tan traicionero y tan insuficiente y tan maravilloso y todo lo que queramos agregar que es el lenguaje», ha declarado en una rueda de prensa con motivo de su participación en los Encuentros de Pamplona.

Banner WhatsApp

Leer una y otra vez el mismo verso

Ha recordado que el poeta brasileño Paulo Leminski decía que la poesía es «un inutensilio».

«De alguna manera, no sirve para nada, no tiene más utilidad que la que puede tener el canto de los pájaros o un amanecer o alguna situación sorpresiva, asombrosa que, a veces, nos regala la vida. Por eso no se deja mucho glosar la poesía, se resiste a la glosa», ha comentado.

«Hay que volver a leer una y otra vez el mismo verso, donde está, a veces, donde incuba, esa especie de grieta o fisura que se abre adentro del lenguaje convencional, que es la cárcel en la que nos movemos», ha añadido.

Por su parte, la escritora y poeta en lengua vasca Miren Agur Meabe ha dicho sobre la poesía que «lo central es mirar».

La escritora y poeta en lengua vasca Miren Agur Meabe (d). EFE/ Iñaki Porto

«Pero ya sabemos que mirar siempre nos aporta algún significado. Toda mirada, todo ojo está en un significado del lugar donde se posa. Lo que ocurre es que a veces en una grieta puedes ver que esa grieta supura o, tal vez, puedas ver que en esa grieta nace una flor», ha expuesto.

La función liberadora de la poesía

Ha considerado que la pregunta «clave» es si «el que mira se mezcla con lo mirado o se queda al margen y actúa».

«El comportamiento de un poeta es pasar de esa contemplación a una posible verbalización gracias a la cual empezamos a sentir cambios, a veces dentro de nosotros mismos, como puede ser rebelarnos contra ideología seculares que nos han sido inculcadas», ha apuntado.

Ha añadido que «esa mirada nos sirve, depende de la posición que actúes, en primera instancia para conectar tu yo profundo, que a veces es caótico, con tu yo social, que también puede que sea caótico».

«En segunda instancia, para ponernos a favor de un mundo más justo, y pienso que para eso hay que ponerse siempre más al lado de los dominados que al lado de los dominadores o dominantes. Yo atribuyo también a la poesía esa función de liberación, salvación, justicia», ha resaltado.

Detrás de la poesía está la vida

Por otro lado, el poeta Antoni Clapés ha reconocido la ilusión que siente por participar en los Encuentros de Pamplona, que para él «significa enlazar con los míticos Encuentros» de 1972.

El músico e investigador Björn Schmelzer. EFE/ Iñaki Porto

«De repente, 50 años después reviven con la misma vigoría, aunque evidentemente con un todo muy distinto, porque en aquellos años de los primeros Encuentros fue casi un gol que se metió al franquismo. No sospechaban, seguro que nadie sospechaba lo que vendría. Ahora dentro de esta normalidad, digamos, que vivimos, se desarrollan de acuerdo con los parámetros de excelencia en aquello más novedoso que existe por ahí», ha transmitido.

Ha recordado que Federico García Lorca decía que la poesía es «mirar y nada más». «En el fondo, detrás de la poesía está la vida, la existencia», ha dicho Clapés.

Los tres, junto a Aitana Monzón y Fermín Herrero, reflexionarán en torno a la poesía este miércoles a las 19:00 horas en Baluarte.

Miren Agur Meabe ha dicho que se trata de «establecer un diálogo donde podamos comparar nuestras opiniones respecto a ciertos puntos como el lenguaje y sus límites, la capacidad de la poesía para transformar o no el mundo, el valor de la memoria individual cuando se convierte en colectiva o cómo pasa a transformarse en colectiva».