La presidenta de Navarra, María Chivite (d) entrega este lunes a la productora cinematográfica Puy Oria (i) el premio cinematográfico "Francisco de Javier" en la sede de la Academia del Cine, en Madrid. EFE/David Fernández

Puy Oria recibe el premio “Francisco de Javier” 2022 por su trayectoria

Madrid (EFE).- La productora cinematográfica Puy Oria ha recibido el premio “Francisco de Javier” 2022 en reconocimiento a su trayectoria y a su dilatada carrera en el mundo del cine y su contribución a la promoción de Navarra, a través de las películas rodadas en esta comunidad.

Así lo ha destacado durante el acto de entrega del galardón, celebrado este lunes en la Academia del Cine Español en Madrid, la presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha señalado “la apuesta” de Oria con el cine “social y comprometido” y “la defensa de los derechos humanos” a través de sus producciones.

“Con su cine hemos abierto los ojos a la terrible realidad de la inmigración, reavivado el debate social ante el silencio de los abusos sexuales o recordado que nuestra identidad reside en la infancia”, ha indicado Chivite.

Asimismo, ha reseñado que los méritos de Oria coinciden con la finalidad del premio “Francisco de Javier”, con el que se reconoce a las personas que proyectan una imagen de Navarra como comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad.

Cine e industria navarra

La presidenta de Navarra ha realizado un paralelismo entre el sector cinematográfico y su comunidad, de la que ha dicho que es la más industrializada de España y que cuenta “con un patrimonio cultural privilegiado y diverso”, por lo que “era de esperar” que un lugar así terminara siendo “tierra de cine”.

En este sentido, ha destacado que, gracias a los incentivos públicos, se está desarrollando en Navarra un sector audiovisual que “cada día emplea a más personas, ya que la cultura genera industria”.

“Cada año acogemos más rodajes de películas, series y publicidad. Y somos también un prometedor polo de empresas de animación con varios proyectos de envergadura en cartera”, ha manifestado Chivite.

Oria, agradecida por sus compañeros de profesión

Tras agradecer al Gobierno de Navarra la concesión del premio, Puy Oria ha recordado al apoyo de compañeras y compañeros de profesión que confiaron en ella para ejercer distintas tareas profesionales dentro del mundo del cine.

“Desde que en 1990 Elías Querejeta me dio la oportunidad de trabajar como regidora en ‘Las cartas de Alou’, el cine pasó a ser parte de mi vida. En él encontré la posibilidad de crecer y disfrutar organizando rodajes, poniendo en marcha nuevos proyectos o preparando campañas de promoción”, ha asegurado Oria.

La cineasta ha relatado que, durante más de 30 años, ha ido aprendiendo y aportando “todo lo que sabía” a las películas y series en las que ha trabajado, con el fin de enriquecerlas y de que tuvieran “todo lo necesario para su adecuada realización”.

“También he aprendido que el cine, el audiovisual en su conjunto, no solo es hacer películas, sino que, además, es necesario que nos impliquemos en preparar a los futuros profesionales del sector y que trabajemos para consolidar leyes que permitan la realización y difusión de la enorme diversidad y riqueza creativa de nuestros proyectos”, ha expresado Oria.

La productora Puy Oria durante su discurso tras recibir el premio cinematográfico “Francisco de Javier”. EFE/David Fernández

Trayectoria profesional

Puy Oria (Torres del Río, 1962) tuvo su primer contacto con el mundo del cine para la productora Elías Querejeta en el ‘casting’ de la película “Las Cartas de Alou” en 1989.

Desde entonces ha trabajado en los departamentos de producción de más de treinta películas de directores como Bigas Luna, José Luis García Sánchez, Víctor Erice, Imanol Uribe, Vicente Aranda, Carlos Saura o Montxo Armendáriz, con quien, en el año 2000, constituyó la productora Oria Films, con la que han producido siete películas, entre las que se encuentran los largometrajes “Silencio Roto”, “Obaba” y “No tengas miedo”.

Afincada en Madrid desde hace décadas, ha compaginado su actividad como productora con su labor como formadora y, además, ha ejercido distintos cargos de representación en instituciones ligadas al cine y a la cultura, como el Consejo Navarro de Cultura, del que actualmente forma parte.

Nominada a los premios Goya en la categoría de Mejor Director de Producción por su trabajo en “Obaba”, ha recibido el premio “Pau i Justicia” en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (Humans Fest).

Reconocimiento a la promoción de Navarra

El premio “Francisco de Javier” fue instituido por el Ejecutivo foral en 2009 para reconocer a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan una imagen de Navarra como Comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad.

En ediciones pasadas, recayó en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011) y el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012).

Además, ha sido distinguidos con este premio el psicólogo estellés Javier Urra (2013), el escritor Manuel Hidalgo (2014), el director de cine Montxo Armendáriz (2015), el restaurador azagrés Juan Miguel Sola (2016), el saxofonista y compositor Pedro Iturralde (2017), el químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso Romero (2018) y al empresario de Oteiza, José María Zabala (2019).