Iván López Izquierdo, director de Tiresoul,. EFE/J. Casares

Una firma leonesa busca revolucionar el sector del calzado con suelas de neumáticos usados


León (EFE).- La empresa Tiresoul, filial de la compañía de reciclaje leonesa Recuperación Materiales Diversos (RMD), trata de revolucionar la industria del calzado con su apuesta por rescatar los neumáticos descartados, conocidos en el sector como NFUs (neumáticos fuera de uso).

El objetivo es obtener de su reutilización bandas de rodaduras que se utilizarán posteriormente como suelas de cualquier tipo de calzado.

“Se logra así introducir este residuo dentro de la industria de la moda y dando un toque vanguardista al diseño y con el telón de fondo de promover la sostenibilidad en este sector”, ha indicado a EFE director general de Tiresoul, Iván Izquierdo.
Presentación en una la principales ferias del calzado de Europa.

Para dar a conocer este nuevo producto con el que pretenden convertirse en un referente en sostenibilidad, la empresa estuvo presente la pasada semana en Italia en la Feria del Calzado de Milán (MICAM), donde su iniciativa despertó un “gran interés” y estableció los primeros contactos para iniciar su comercialización.

En una entrevista con EFE, Izquierdo ha explicado que se les ocurrió dar una segunda vida al caucho vulcanizado de los neumáticos como suelas de calzado, que aunque es algo que en principio parece bastante lógico no se había hecho antes.

El único precedente durante los años de la autarquía

“El único precedente que encontramos fue durante la posguerra española, en los años de la autarquía, el sistema económico basado subsistencia y en el aislamiento internacional, cuando la pobreza y la necesidad agudizó el ingenio y ya se utilizó el caucho de los neumáticos para fabricar suelas de zapatos”, ha precisado el máximo responsable de la firma.

Y ha agregado que ahora la motivación es otra y tiene que ver con la “decidida apuesta” de la empresa por la innovación contribuyendo a la sostenibilidad de un sector tradicionalmente muy contaminante como es el de la moda.

Cada año se generan unas 300.000 toneladas de neumáticos usados

La relevancia de esta iniciativa la pone de manifiesto que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se calcula que se generan alrededor de 300.000 toneladas de neumáticos usados cada año en España, cuya descomposición es muy lenta y en un entorno natural puede suponer una grave problema de contaminación.

Anualmente, unas 200.000 toneladas de neumáticos al final de su vida útil son recolectadas y gestionadas en España, lo que representa alrededor de 16 millones de unidades.

Los neumáticos usados o desechados se convierten en materias primas más ‘amigables’ con el medio ambiente para diversas aplicaciones, como puede ser el asfaltado de carreteras, la construcción de pavimentos de seguridad en parques infantiles, el relleno de campos de césped artificial o, como es el caso, la producción de suelas de zapatos.

Iván López Izquierdo, director de Tiresoul, filial de la compañía de reciclaje leonesa Recuperación Materiales Diversos (RMD). EFE/J. Casares

Su resistencia hace que su uso como suelas sea ilimitado

Izquierdo ha señalado que la duración del producto en este último supuesto puede ser ilimitada ya que el caucho vulcanizado esta preparado para aguante 40.000 kilómetros en coches que pesan unas dos toneladas a velocidades de hasta 140 kilómetros por horas.

“Si resiste eso en un coche su uso como suelas de zapato puede ser prácticamente ilimitado”, ha apostillado.
Ha destacado al respecto que la vida útil de un neumático en un vehículo es sólo el prólogo de su historia y que lo que quieren hacer desde Tiresoul es que una vez que ha llegado a su fin renazca con una nueva utilidad, en este caso como una suela de caucho reciclado.

Un proceso de transformación que huye de procesos químicos

Izquierdo ha explicado que Tiresoul ha desarrollado una tecnología “única” para reutilizar los neumáticos de una manera completamente innovadora sin recurrir a procesos químicos, térmicos o triturado.

“Este proceso pionero se centra en extraer la banda de rodadura de los neumáticos para obtener tiras de caucho, las cuales son posteriormente suministradas a la industria del calzado”, ha puntualizado.

De cada banda de neumático se pueden extraer de 6 a 8 suelas, o lo que es lo mismo, se pueden fabricar de 3 a 4 pares de cualquier tipo de calzado, “desde una chancla hasta una nota de montaña”.

“Este enfoque innovador ofrece una segunda vida a los neumáticos descartados, mientras que el calzado obtienen las sobresalientes cualidades de este material reutilizado: resistente, duradero y sostenible”, ha recalcado.

Y ha subrayado que el material sobrante de las bandas de rodadura regresa a la cadena industrial para su reciclaje en un proceso que no solo reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos, sino que también proporciona una oportunidad para aplicaciones innovadoras y sostenibles del caucho reciclado.

RMD, a la cabeza nacional del reciclando de caucho

Además, a través de su matriz RMD, se desarrollan usos vanguardistas del caucho reciclado entre los que destaca la fabricación de mobiliario sostenible a través de su marca Neusus Urban que propicia que los productos al final de su vida útil se convierten en materiales para la creación de nuevos objetos, cerrando así el ciclo y promoviendo la conservación de recursos naturales.


Ha apostillado que, en un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la moda sostenible emerge como una poderosa fuerza de cambio en la industria del calzado y Tiresoul aspira a “representar un ejemplo inspirador de cómo la innovación puede fusionarse con la sostenibilidad para crear un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad”. EFE