Varias modelos participan en un pasacalles que transcurre desde Conde Duque hasta la Plaza de Colón durante la inauguración de la Semana de la Moda en Madrid. EFE/Daniel González

La Semana de la Moda comienza con un espectáculo que pone en valor los oficios de la moda

Madrid (EFE).- La Semana de la Moda arranca con un espectáculo en la que moda y danza contemporánea se han fusionado en una coreografía que ha rendido homenaje a los oficios de moda y en la que han participado bailarines, modelos y diseñadores como Maison Mesa, García Madrid o Modesto Lomba, entre otros.

Bajo la dirección del coreógrafo Dani Panullo, al tiempo que los bailarines danzaban sobre las tablas, los modelos han subido al escenario en ropa interior y los diseñadores en pocos minutos han creado una pieza con el que luego las maniquíes han posado en el patio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Varias modelos participan en un pasacalles que transcurre desde Conde Duque hasta la Plaza de Colón durante la Semana de la Moda en Madrid.
Varias modelos participan en un pasacalles que transcurre desde Conde Duque hasta la Plaza de Colón durante la Semana de la Moda en Madrid. EFE/Daniel González

Un acto al que ha asistido el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, y en el que se ha puesto en valor los oficios de la moda como el patrononistas, bordadores, costureras, teñidores, modistas o estampadores.

Desfile por el centro de Madrid

Posteriormente, los modelos han desfilado por las calles aledañas al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, donde los ciudadanos han podido ver una moda en la que el pilar principal es la calidad y el oficio.

‘El arte invisible de la moda’ es el hilo conductor de la nueva edición de Madrid es Moda, que un año más da el pistoletazo de salida a la Semana de la Moda.

Posteriormente, la presentación ha continuado en la Plaza de Colón, donde se ha inauguración ‘El arte invisible de la moda’, una exposición efímera y al aire libre abierta al público donde, hasta el 17 de febrero, donde se podrá ver de cerca los oficios más relevantes de moda de autor.

En la muestra participan cinco artesanos: la modista Karinme Graciela Novillo de Laqocha, la patronista Ilaria Franceschini, la sastrería Fernández Prats, el Atelier Aletheia especializado en tintes naturales y Federico Antelo, especialista en diseño, arte textil y estampado artesanal.

Varias modelos participan en un pasacalles que transcurre desde Conde Duque hasta la Plaza de Colón durante la Semana de la Moda en Madrid.
Varias modelos durante la Semana de la Moda, hoy en Madrid. EFE/Daniel González

Perfiles con una larga trayectoria que transmitirán su saber hacer a través de esculturas realizadas en sus talleres y de varias piezas documentales que serán proyectados en pantallas situadas en la Plaza Colón y en otras ubicaciones de la ciudad, como la estación de Atocha.

Promover el relevo generacional

“El objetivo de esta acción es comunicar el valor patrimonial, cultural y artesano de estos trabajos e incentivar a los más jóvenes para promover el relevo generacional”, ha dicho este lunes el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) Modesto Lomba.

“El futuro de la moda lenta pasa por la formación y el intercambio de conocimientos entre maestros artesanos y jóvenes talentos que, con una visión contemporánea, ayuden a innovar en oficios de moda”, ha añadido Lomba.

Varias modelos participan en un pasacalles que ha transcurrido desde Conde Duque hasta la Plaza de Colón durante la inauguración de la Semana de la Moda
Varias modelos participan en un pasacalles que ha transcurrido desde Conde Duque hasta la Plaza de Colón durante la inauguración de la Semana de la Moda. EFE/Daniel González

Desde este lunes hasta el próximo miércoles, en Madrid es Moda se verán las nuevas creaciones de Moisés Nieto, Maison Mesa, Pilar Dalbat, Javier Delafuente, Daniel Chong o Juan Vidal que mostrará su primera colección nupcial.

También presentarán nuevas propuestas en otros formatos, como exposiciones los creadores Luis Berrendero, Guillermo Décimo o la firma Enneges.