Serrat y la tribu Mundurukú ganan el premio Benedetti a los Derechos Humanos

Montevideo (EFE).- El cantante español Joan Manuel Serrat y la tribu Mundurukú de Brasil fueron reconocidos este martes con el Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, que entrega la Fundación Mario Benedetti en Uruguay.

De acuerdo con esto, el Consejo Administrativo decidió por unanimidad que la edición 2022 entregue dos reconocimientos, según se informó en una conferencia de prensa.

«Gracias a sus magníficas musicalizaciones de poetas hemos conocido mucho mejor a Miguel Hernández, a Antonio Machado, a León Felipe, al trabajo conjunto con nuestro querido Mario Benedetti», indicó sobre Serrat la integrante del Consejo Diane Denoir.

Asimismo, destacó la «consecuente defensa de las causas justas» y la «resistencia al franquismo» de un «imprescindible artista» que permanentemente «ha puesto en la palestra las injusticias del mundo».

Los Mundurukú, símbolo de resistencia

Por otra parte, resaltó a la tribu Mundurukú y remarcó que esta «resiste con mucha valentía a las invasiones de los madereros que talan los árboles de su territorio».

«Los Mundurukú se han organizado para enfrentar y resistir a estas invasiones. En primer lugar, desde 2006 han iniciado un proceso de demarcación de su territorio ante todas las instituciones oficiales, de modo que quede oficializado cuáles son las tierras que les pertenecen», explicó Denoir.

Además, contó que en este momento la tribu tiene un colectivo de jóvenes mujeres indígenas «que han aprendido a utilizar una cámara para registrar y reivindicar ese territorio demarcado y para divulgar en las redes sociales su proyecto de revitalización de la lengua mundurukú».

Indígenas de la etnia Munduruku de Brasil, en una fotografía de archivo. EFE/Joédson Alves
Indígenas de la etnia Munduruku de Brasil, en una fotografía de archivo. EFE/Joédson Alves

Finalmente, Denoir adelantó que los premios se entregarán el próximo 21 de noviembre en Montevideo.

El reconocimiento de la Fundación Mario Benedetti fue entregado por primera vez en 2013 al activista estadounidense de ascendencia lakota Leonard Peltier.

También han sido galardonados con este premio la jurista Mariana Mota, la profesora Belela Herrera, el maestro Miguel Soler, el teólogo brasileño Leonardo Boff, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el periodista Guillermo Chifflet, el poeta y activista chileno Raúl Zurita y el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado de Colombia.